El proceso de estabilización en el SAS limita los contratos de renovación de eventuales de salud

El proceso de estabilización en el SAS limita los contratos de renovación de eventuales de salud

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado hoy la limitación en la renovación de los contratos de los eventuales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debido al movimiento de profesionales que se está produciendo en el proceso de estabilización del personal, que calificó como el más grande en la historia del SAS.

Durante el III Congreso de Vacunación de Andalucía, celebrado en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, la consejera respondió a preguntas de los periodistas sobre la crítica situación de más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a finales de enero. Según García, para el año 2024, se espera que el 94 por ciento de la plantilla del SAS sea estabilizada, aunque aún no se ha determinado el período de renovación para los eventuales.

En relación con esto, la Junta está estudiando cómo adaptar los diversos casos para garantizar que los contratos no se interrumpan mientras los profesionales en proceso de traslado toman posesión de sus plazas. La consejera también fue interrogada sobre el plan de choque para reducir las listas de espera y señaló que durante el último trimestre del año pasado se aumentaron las horas extraordinarias, lo que permitió llevar a cabo 10.300 intervenciones quirúrgicas adicionales, un 16 por ciento más que en el mismo período del año anterior. El objetivo para este año es que ningún andaluz quede fuera de los decretos de garantía, incluso teniendo en cuenta los conciertos externos.

En cuanto a la salida de profesionales hacia otras regiones, la Junta ha estado implementando mejoras salariales para los trabajadores sanitarios durante los últimos cinco años, lo que ha resultado en 25.000 profesionales más dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Además, los profesionales están mejor remunerados en términos generales gracias a una inversión de 330 millones de euros, según explicó la consejera.

Esto se ha traducido en un salto cuantitativo y cualitativo dentro del SAS, incluso para las enfermeras, que antes eran las peor pagadas de España y ahora ocupan el tercer lugar en mejores salarios. También ha habido un aumento en las remuneraciones de los médicos y, en general, el poder adquisitivo de los profesionales ha aumentado un 14 por ciento en los últimos cinco años, concluyó García.

Tags

Categoría

Andalucía