El progreso de las obras del AVE entre Almería y Murcia alcanza el 50% en los tramos de Pulpí y Río Andarax

El progreso de las obras del AVE entre Almería y Murcia alcanza el 50% en los tramos de Pulpí y Río Andarax

Las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería están avanzando rápidamente, ya que se encuentran por encima del 50% de ejecución en los tramos entre Pulpí y Río Andarax. Esto ha sido informado por el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, durante su visita a los trabajos junto al director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva.

En concreto, Martín y Villanueva visitaron las obras para completar el viaducto de Los Feos, el cual ha comenzado su fase de lanzamiento o empuje del tablero en el tramo Los Arejos-Níjar. Este viaducto, de 906 metros de longitud y 17 vanos, está diseñado para albergar una vía doble en ancho estándar y cuenta con una estructura de tablero mixto de metal y hormigón.

Lo más destacado de este viaducto es su sistema constructivo, que consiste en "lanzar" el tablero desde el estribo de Almería hasta el estribo de Murcia, utilizando gatos hidráulicos de grandes dimensiones. Este proceso se divide en seis fases, desplazándose aproximadamente 150 metros en cada una de ellas.

El tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, incluye numerosas estructuras principales como viaductos, pasos inferiores, pasos superiores y obras de drenaje. Actualmente, las obras en este tramo se están desarrollando en diferentes frentes, incluyendo los viaductos de Lucainena y Cebollero, movimientos de tierras, sistemas de drenaje y reposición de servidumbres.

Además, se ha informado que las obras en Almería representan una inversión de más de 700 millones de euros en los últimos cuatro tramos. Estos incluyen el tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros y un presupuesto de 231 millones de euros; el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros y 159 millones de euros; el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros y 146 millones de euros; y finalmente, la integración del ferrocarril en Almería.

La construcción de la LAV Murcia-Almería es impulsada por Adif Alta Velocidad, ya que forma parte del Corredor Mediterráneo y es considerada un eje estratégico. La inversión total destinada a esta línea es de 3.500 millones de euros y se espera que esté completamente operativa en 2026, conectando así a Almería con las redes ferroviarias europeas.

A medida que las obras avanzan, se están contratando los primeros trabajos para electrificar la línea y se están desarrollando los proyectos para tender las vías. Paralelamente, se está llevando a cabo la construcción de la plataforma, la cual se encuentra en diferentes etapas (finalizada, en construcción o en proceso de contratación). También se está trabajando en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

En la provincia de Almería, también se están construyendo estructuras singulares como el túnel El Rincón, de 928 metros, en el tramo Lorca-Pulpí, y el túnel de Viator, de 878 metros, en el tramo Níjar-Río Andarax. Además, se están llevando a cabo obras en el tramo final de la línea, la integración en la ciudad de Almería, cuya segunda fase ha comenzado recientemente con una inversión de 165 millones de euros.

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