• miércoles 07 de diciembre del 2022

El PSOE-A acusa a la Junta de "sobrecargar a los municipios" con responsabilidades "sin financiación excepcional"

img

SEVILLA, 8 Oct.

El representante socialista en la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Josele Aguilar, ha solicitado al Gobierno andaluz del habitual Juanma Moreno que "deje de sobrecargar a los municipios, al traspasarle sus responsabilidades autonómicas sin financiación excepcional alguna para ejercerlas".

En preciso, ha señalado la desinfección y limpieza excepcional de institutos frente a la pandemia, "asumida por los municipios más allá de ser rivalidad de la Junta", radical este último que niega el Gobierno andaluz, insistiendo en que la limpieza de los centros académicos forma una rivalidad totalmente municipal.

En ese sentido, el dirigente socialista ha añadido que el Gobierno autonómico del PP "sí aumenta los fondos para la (limpieza) de los centros concertados".

El parlamentario autonómico del PSOE ha atribuido además de esto al Gobierno andaluz "el abandono en temas de empleo, más allá de tener hasta cien millones del Gobierno de España para arrancar proyectos laborales con los consistorios"; una vez que Moreno anunciara en verano una exclusiva línea de incentivos con mucho más de 200 millones para promover tanto el primer empleo como capacitación para jóvenes.

"El Gobierno de Moreno Bonilla asimismo se ha negado al cuidado de la cooperación económica y técnica con los ayuntamientos en abastecimiento y depuración de aguas y ha movido a los municipios todo el peso del control sancionador de los VTC", en referencia al decreto nuevo decreto autonómico que regula los VTC en Andalucía, merced al decreto estatal de 2018 del Ejecutivo central del PSOE que traspasaba a las autonomías la regulación en la materia.

Además, Aguilar ha sobre aviso de que la novedosa Ley de Policías Locales "expone imponer a los municipios, sin diálogo, un número preciso de agentes pero sin compensación económica para sufragarlo".

Así, ha acusado al presidente andaluz de "dejación de responsabilidades", perjudicando a los municipios al encomendarles puntos "sin contar además de esto con una financiación correcta". Por eso, ha llamado a "arrancar la mesa del diálogo acordada en el Parlamento de Andalucía, a fin de que se abordara la resolución del inconveniente de la financiación local con los municipios", un tema pendiente desde hace unos años y años, que se remonta a no escasas legislaturas atrás.

Más información

El PSOE-A acusa a la Junta de "sobrecargar a los municipios" con responsabilidades "sin financiación excepcional"