El PSOE-A critica el fracaso de la Junta en las ayudas a sobrecostes energéticos, rechazando el 60% de las solicitudes.

El PSOE-A critica el fracaso de la Junta en las ayudas a sobrecostes energéticos, rechazando el 60% de las solicitudes.

La portavoz de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Olga Manzano, ha denunciado el "rotundo fracaso" de la convocatoria de subvenciones de la Junta para paliar los sobrecostes energéticos en empresas y autónomos. Según Manzano, el 95,2% de las pymes y autónomos andaluces han quedado fuera de esta línea de ayudas.

De los 585.222 posibles beneficiarios, solo se han concedido 28.000 ayudas, a pesar de haberse presentado 69.469 solicitudes, lo que supone rechazar el 60% de las peticiones recibidas, según datos ofrecidos por el PSOE.

Manzano ha recordado que el PSOE de Andalucía ya advirtió en el Parlamento que esta convocatoria estaba destinada al fracaso, y destacó que se devolverán a Europa 425 de los 525 millones presupuestados, es decir, el 81% de los fondos recibidos.

"Solo se han ejecutado 100 millones a pesar de las muchas necesidades y demandas del tejido productivo andaluz", afirmó la parlamentaria autonómica socialista.

Ante esta falta de gestión de la Junta de Andalucía por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el PSOE de Andalucía exige explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía.

"Moreno Bonilla debe asumir responsabilidades por la incapacidad de gestionar los fondos de otras administraciones", afirmó Manzano, quien enfatizó que estas ayudas fallidas son una nueva oportunidad perdida "para salir del vagón de cola en el que el PP tiene a Andalucía", y también lamentó que "sigamos sin converger con otras comunidades".

El PSOE de Andalucía insiste en la postura expresada en el Parlamento autonómico, donde advirtieron al Gobierno andaluz de que "estas ayudas llegaban tarde y mal al tejido productivo andaluz".

Los socialistas andaluces argumentan que, a diferencia del Gobierno de España, la Junta de Andalucía no ha dado una respuesta ágil y efectiva al aumento de los costes energéticos, ya que convocó las subvenciones más de ocho meses tarde y las pymes y autónomos las necesitaban.

El Grupo Parlamentario Socialista también señala que alertaron de que se trataba de una convocatoria restrictiva para la mayoría de los autónomos, especialmente para los más pequeños, a quienes el Gobierno andaluz iba a dejar desprotegidos, como finalmente ha ocurrido.

En este sentido, apuntan que los más perjudicados son los autónomos del mundo rural, que han visto pasar otra oportunidad de recibir fondos europeos debido a la mala gestión del Gobierno andaluz.

Según Manzano, esto es el resultado de una mala planificación, de unas bases mal planteadas elaboradas por el Gobierno andaluz a través de un decreto-ley, de una falta de estrategia de difusión y comunicación, y de una poca valoración de los recursos disponibles para el Gobierno andaluz.

El PSOE de Andalucía considera que es un acto de cinismo e irresponsabilidad por parte de Moreno Bonilla solicitar fondos a otras administraciones cuando demuestra incapacidad para ejecutar los que ya tiene.

Tags

Categoría

Andalucía