Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PSOE-A critica las listas de espera y la Atención Temprana, mientras que Salud defiende su gestión.

El PSOE-A critica las listas de espera y la Atención Temprana, mientras que Salud defiende su gestión.

SEVILLA, 7 Mar.

El grupo parlamentario socialista ha usado este jueves el lema "no te creo" que protagoniza la última campaña del PSOE con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, para afear a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, la gestión de su departamento en relación con las listas de espera y de la Ley de Atención Temprana, aprobada hace ahora un año en el Parlamento andaluz.

En relación con las listas de espera, el PSOE ha arremetido contra los conciertos con la privada para aliviar las listas de espera fuera de plazo de garantía, que crecieron en Andalucía de junio a diciembre de 2023 en 17.000 personas, según los datos ofrecidos por la propia Consejería.

Para los socialistas, el Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, que cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros para reducir "de manera significativa" la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días), "es sólo una huida hacia adelante" para "mantenerse en sus puestos de trabajo", le han dicho a la consejera.

"Tatúeselo, consejera. Los conciertos con la privada no reducen las listas de espera", le han criticado. Entonando la canción 'Perdóname' de Camilo Sesto, Catalina García ha respondido al PSOE que este partido está "en otras cosas", en alusión a la Ley de Amnistía acordada entre el PSOE y los independentistas catalanes de ERC y Junts, con la que los socialistas, ha dicho la consejera, están "arrodillados".

Catalina García ha insistido en que el Gobierno de Juanma Moreno "no guarda las listas de espera en un cajón, como sí hizo el PSOE" y ha achacado el incremento de esas listas a la pandemia, a un aumento de las consultas oncológicas, al déficit de profesionales y a que hay un 8,5% más de mayores de 65 años.

Sobre la Atención Temprana y las listas de espera, el grupo parlamentario del PSOE ha criticado el "nuevo récord" del Gobierno andaluz, al que ha afeado las "prisas" por aprobar la Ley hace un año y generar en ese espacio de tiempo una lista de espera de 2.500 menores. "Ya les avisamos de la falta de presupuesto para ejecutar la Ley", le ha recordado el PSOE a la consejera de Salud, a la que ha vuelto a decirle que "no le creo".

"A nosotros nos creen, a ustedes no", le ha espetado Catalina García, que ha desgranado lo hecho por el Ejecutivo andaluz en materia de Atención Temprana. En primer lugar, ha contrapuesto la inversión actual de 51 millones de euros a los once que destinaba el Gobierno de los socialistas en la Junta. Con este presupuesto, ha crecido un 27% la actividad asistencial y se han abierto 25 nuevos CAI. Catalina García ha apuntado que tres provincias andaluzas cumplen con los plazos de la Ley de Atención Temprana (90 días).