El PSOE-A demanda a Moreno reactivar urgentemente la formación profesional para el empleo tras dos años sin convocatoria

El PSOE-A demanda a Moreno reactivar urgentemente la formación profesional para el empleo tras dos años sin convocatoria

El PSOE-A ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a publicar de forma inmediata la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo (FPE), orientada a desempleados y trabajadores y ofrecida por centros acreditados en Andalucía, después de que dos "convocatorias hayan sido paralizadas".

En un comunicado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Empleo, Olga Manzano, ha expresado que esta es la situación actual debido a la "incompetencia real" en la gestión del Gobierno del PP-A, especialmente cuando la consejera de Empleo "lo anunció para finales de 2023, que ya era tarde, y aún no se ha cumplido".

Manzano ha calificado esta situación de "muy grave" y ha advertido que solo en 2022, la comunidad andaluza "dejó de gastar hasta 140 millones de euros en este ámbito".

Por lo tanto, Manzano ha criticado la "irresponsabilidad" de Moreno y su Gobierno en relación con el impulso laboral, ya que no han sido capaces de llevar a cabo esta convocatoria de formación profesional para el empleo en 2023, la cual busca promover la empleabilidad a través de la formación basada en certificados profesionales impartida en centros privados acreditados por la Junta de Andalucía.

Esto ocurre por segundo año consecutivo, ya que la última convocatoria de este tipo de formación en centros privados fue hace dos años, y más de la mitad de los cursos aún no se han llevado a cabo debido a la incapacidad del Gobierno andaluz.

Manzano ha advertido que esta paralización es "grave en el contexto actual" del mercado laboral en Andalucía, ya que los últimos datos indican que "el 25,7% del total de desempleo en España se encuentra en nuestra región", afectando especialmente a jóvenes, mujeres y personas sin empleo anterior debido a la inacción de la Junta.

Según Manzano, "la falta de estos cursos de formación profesional impide mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas", y la paralización de estas políticas activas de empleo por parte del PP provoca el colapso de las empresas del sector formativo en Andalucía.

En este sentido, según el informe reciente de la Federación de Empresas de Formación Privadas de Andalucía, "la ausencia de convocatorias de subvenciones para iniciativas formativas en los últimos años ha resultado en la pérdida de 859 entidades o centros y en que más de 6.000 personas hayan dejado de trabajar en este ámbito en Andalucía".

La portavoz socialista ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez transfiere cada año más fondos a la Junta destinados a formación profesional para el empleo y ha criticado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla tenga una "muy baja ejecución" desde que asumió el gobierno en Andalucía.

Ante esto, Manzano ha vuelto a pedir a Moreno que abandone esta "inacción" y publique de inmediato la convocatoria que permita a los andaluces realizar cursos de formación profesional para el empleo.

Tags

Categoría

Andalucía