Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PSOE-A exige la comparecencia de la Junta en la comisión de mascarillas del Congreso en caso de rechazo en el Parlamento.

El PSOE-A exige la comparecencia de la Junta en la comisión de mascarillas del Congreso en caso de rechazo en el Parlamento.

El PSOE-A ha expresado su intención de solicitar la comparecencia de un miembro del Gobierno andaluz en la comisión del Congreso de los Diputados sobre contratos públicos de emergencia, si el PP-A no accede a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre contrataciones de emergencia durante la pandemia de Covid y en el futuro.

En el Pleno del Parlamento andaluz se discutirá el jueves la petición del PSOE-A de establecer una comisión de investigación sobre contrataciones de emergencia llevadas a cabo en el sistema sanitario público de Andalucía, que incluye tanto al Servicio Andaluz de Salud como a las agencias públicas empresariales sanitarias, durante los años 2020 al 2023 y hasta la fecha de presentación de la propuesta.

El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento, Josele Aguilar, ha destacado la importancia de esta comisión de investigación, afirmando que es "más necesaria que nunca" y mencionando que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que no hay nada que ocultar, entonces la mayoría absoluta del PP-A debería votar a favor.

En caso de que la comisión no se apruebe en el Parlamento andaluz, el PSOE-A plantea que un miembro del Gobierno regional comparezca en la comisión del Congreso, ya que afectará a todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, sobre las protestas organizadas por la plataforma Marea Blanca el domingo pasado en las capitales de provincia de Andalucía bajo el lema "Defendamos la sanidad pública", Aguilar ha señalado que es un "clamor" en la ciudadanía que la sanidad pública andaluza se ha deteriorado, especialmente en los últimos cinco años de gobierno del PP-A.

A pesar de los incrementos presupuestarios del 45% destinados a la sanidad pública, según el dirigente socialista, hay un deterioro evidente en el sistema, con grandes cantidades de fondos desviados hacia la sanidad privada de manera opaca y con contratos de emergencia realizados de forma poco transparente y a dedo.