El PSOE-A exige que la Junta de Andalucía tome medidas para proteger a los menores y evitar su acceso a los vapeadores.

El PSOE-A exige que la Junta de Andalucía tome medidas para proteger a los menores y evitar su acceso a los vapeadores.

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía que busca impulsar medidas para evitar que los niños tengan acceso a vapeadores. Además, solicitan que se prohíba la utilización de personajes de dibujos animados en vapeadores y cachimbas, así como su exhibición en escaparates de establecimientos frecuentados por menores de edad. También piden una campaña de concienciación dirigida a padres y madres sobre los peligros del uso de estos productos por parte de los menores.

Otra de las demandas de la PNL es realizar una campaña en los centros escolares para prevenir el uso de vapeadores y cachimbas, promoviendo hábitos de vida saludables. Según argumenta el PSOE-A, en los últimos meses ha habido una normalización de actitudes que hacen atractivo fumar en niños cada vez más pequeños. Los vapeadores infantiles, con personajes de dibujos animados y colores llamativos, se han vuelto populares incluso como regalos en celebraciones como comuniones o graduaciones.

El PSOE-A también advierte de que, entre los adolescentes, el uso de vapeadores y cachimbas también está normalizado y puede llevar a la dependencia del tabaquismo. Además, señalan que los estudios científicos indican que la edad de inicio en el tabaco se está reduciendo cada vez más, siendo los vapeadores de sabores el primer contacto nocivo que tienen los niños a los once años.

La exposición de motivos de la propuesta destaca que los padres suelen percibir estas cuestiones como inofensivas debido a la falta de sustancias derivadas del tabaco y a la dulcificación e infantilización de los productos por parte de los fabricantes. Según el PSOE-A, las empresas no proporcionan la suficiente información sobre las consecuencias del uso de estos productos en la salud de los niños y niñas.

Tags

Categoría

Andalucía