El PSOE-A insta a acelerar la concesión de pensiones no contributivas en la Junta de Andalucía

El PSOE-A insta a acelerar la concesión de pensiones no contributivas en la Junta de Andalucía

El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que pide a la Junta que agilice los trámites de concesión de las pensiones no contributivas en la comunidad autónoma.

En el texto de la propuesta, los socialistas plantean que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a que tome las medidas necesarias para agilizar los trámites de concesión de las pensiones no contributivas y resolver los expedientes en un plazo razonable.

Además, quieren que se establezca un plan de cobertura de las vacantes de personal en los servicios de tramitación de las pensiones no contributivas, para que los plazos de resolución sean uniformes en todas las provincias andaluzas.

Según datos del PSOE-A, a fecha del 31 de mayo de 2023, en Andalucía había un total de 92,262 personas que recibían pensiones no contributivas. Además, había 6,344 expedientes pendientes de resolución, con un tiempo medio de tramitación de 225 días, aunque en algunos casos llegaba hasta los 509 días.

El PSOE-A señala que hay situaciones injustificadas en provincias como Cádiz, con 2,230 expedientes pendientes, o Málaga, con 1,803. También mencionan la necesidad de una solución urgente en provincias como Granada, Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva y Jaén.

El perfil económico de las familias que reciben estas pensiones es de nivel bajo, ya que tienen ingresos limitados, y en su mayoría son mujeres entre 70 y 79 años. Ante esta situación, el PSOE-A defiende la necesidad de plazos razonables para la resolución de estos expedientes y destaca el reclamo de asociaciones de personas mayores, pensionistas y afectados por los retrasos en la tramitación y resolución de estas pensiones no contributivas.

Tags

Categoría

Andalucía