• lunes 26 de septiembre del 2022

El PSOE-A lamenta que la red social "se muere de sed" mientras que Moreno "no hace nada" contra la sequía

img

GRANADA, 9 Ago.

El PSOE-A ha lamentado que "Andalucía se muere de sed" al tiempo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no hace nada para arreglar los inconvenientes de la sequía", con lo que le ha pedido que inste a la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a que "se ponga a trabajar y empieze las proyectos de las infraestructuras que en 2020 declaró de interés de la red social y para las que tiene en sus cuentas bancarias el dinero del canon del agua cobrado ahora a todos y cada uno de los andaluces".

Así lo indicó este martes en Granada parlamentario andaluz socialista Gerardo Sánchez, quien ha señalado que "vivimos la mayor sequía de los últimos 60 años, con unas temperaturas que están batiendo récords estadísticos y con los embalses andaluces al menor nivel de los últimos 15 años".

Para Sánchez, son "asoladores" los efectos del cambio climático y ha apuntado que "mucho más del 90 por ciento de la población andaluza se hallará en situación de sequía a fines del mes de septiembre y con una garantía de abastecimiento inferior a los un par de años".

Según explicó el parlamentario socialista, la Cuenca del Guadalquivir está al 24 por ciento de aptitud de sus pantanos y se están tolerando inconvenientes en todas y cada una de las provincias. Así, ha detallado en una publicación oficial, en la Sierra Sur sevillana, en los Pedroches en Córdoba, en Huelva, con once ayuntamientos con limitaciones, y en Granada con "peligro de salificación del acuífero de Rio Verde lo que supondría la desaparición de los subtropicales".

"El presidente de la Junta de Andalucía anunció que está va a ser la legislatura del agua pero nos preguntamos cuándo tiene planeado comenzar a gobernar" pues la red social "se muere de sed y él todavía no se puso en marcha", ha lamentado Sánchez.

"Desde el PSOE de Andalucía demandamos que Moreno Bonilla suspenda por un rato su veraneo y que concluya con la extendida resaca de su victoria electoral", aseguró, por el hecho de que los municipios ponen en marcha las captaciones de urgencia, prohibiendo completar piscinas y comenzando a limitar el riego de jardines.

"Vivimos cada día un nuevo aviso de un pueblo que se queda sin agua y solicitamos a Moreno que inste a la consejera de Agricultura y Aguas a que se ponga a trabajar y empieze las proyectos de las infraestructuras que en 2020 declaro de interés de la red social y para las que tiene en sus cuentas bancarias el dinero del canon del agua que nos ha cobrado a todos y cada uno de los andaluces", explicó.

Gerardo Sánchez ha pedido al Gobierno andaluz que se reúna con los municipios, con las diputaciones y pongan en marcha las proyectos primordiales para sobrepasar el arduo problema que sufren varios vecinos. También ha pedido que se concluya ahora este estado de indolencia, "tienen mayoría absoluta para tomar resoluciones, tienen el dinero para llevar a cabo las proyectos y, ya hace mucho más de un par de años, tienen identificadas las actuaciones primordiales", ha puntualizado.

Por último, Sánchez puso encima de la mesa la necesidad de combatir contra el cambio climático "como el mayor reto que encara nuestro mundo" y amoldar nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestros ámbitos productivos, en especial el agrícola y ganadero a esta novedosa situación.

"¿Y qué hace el Gobierno de Moreno Bonilla para buscar situación por la que atraviesan vecinos, labradores y ganaderos? Nada", ha abundado el parlamentario socialista, para quien el Ejecutivo del PP "no ha planeado nada, no hizo un diagnóstico de las pretensiones reales del territorio, no ha contado con los ayuntamientos y no les ha ayudado a entrar a la financiación".

Más información

El PSOE-A lamenta que la red social "se muere de sed" mientras que Moreno "no hace nada" contra la sequía