Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PSOE-A pedirá "neutralidad y pluralismo" en Canal Sur desde el Parlamento andaluz.

El PSOE-A pedirá

El Grupo Socialista presentará una proposición no de ley (PNL) en el Pleno del Parlamento andaluz el próximo jueves, 15 de junio, con el objetivo de garantizar la neutralidad y el pluralismo en Canal Sur. La iniciativa, consultada por Europa Press, incluye diversas reivindicaciones, como instar al Consejo de Gobierno andaluz a aprobar urgentemente una nueva Carta de Servicio Público, la incorporación inmediata de un representante de los trabajadores al Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la realización de un informe mensual sobre pluralismo en Canal Sur por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

También solicitan que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno de la Junta a recuperar los índices de pluralismo que fueron retirados por la mayoría del CAA en noviembre de 2020 y a regular una consulta no vinculante entre los miembros de la plantilla relacionados con el proceso informativo sobre la idoneidad de los directivos del departamento. Además, proponen la promoción de una comparecencia trimestral del Consejo Profesional ante el foro que se determine en el Consejo de Administración y la puesta en marcha de una tertulia política semanal de producción propia a emitir en simultáneo en radio y televisión con representantes de partidos con presencia en la Cámara andaluza.

Otras dos propuestas de la PNL socialista incluyen la oferta pública de empleo para cubrir las vacantes de la plantilla de la RTVA y la elaboración de un plan de refuerzo urgente para las delegaciones territoriales. En su exposición de motivos, el Grupo Socialista denuncia que el mandato legislativo de objetividad, imparcialidad, veracidad y respeto al pluralismo para la RTVA se vulnera de forma sistemática en los últimos años.

En este sentido, se destacan las conclusiones del informe sobre pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas correspondiente a 2021 del CAA, en el que se destaca que el Gobierno andaluz ocupa el 63,5% del tiempo de palabra de los informativos de Canal Sur TV, lo que representa un aumento sustantivo de la presencia gubernamental en los noticiarios de cadena pública autonómica. Por último, el Grupo Socialista justifica la presentación de esta PNL debido al incumplimiento constante de la misión de servicio público que tiene encomendada la RTVA por el marco normativo en Andalucía.