• miércoles 07 de diciembre del 2022

El PSOE-A pide a Moreno "medidas urgentes" frente a una sanidad pública que "da chillidos de socorro"

img


SEVILLA, 16 Oct.

La representante socialista de la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, María de los Ángeles Prieto, ha demandado a al presidente autonómico, Juanma Moreno, "medidas urgentes" para remarcar la sanidad pública, "que da chillidos de socorro frente a unas listas de espera que prosiguen disparadas" y donde la mayor parte de andaluces que están en ella "ahora han superado los tiempos que marca la ley" a fin de que sean atendidos.

Según explicó Prieto, el número de personas que están aguardando una solicitud con el experto o una operación prosigue incrementando. "Mucho más de 135.000 andaluces están aguardando una intervención quirúrgica, al tiempo que sobrepasa las 900.000 personas la lista de espera para de quienes precisan ver a un experto", ha advertido, señalando que en un año se ha producido un aumento del 25% de casos que deben aguardar mucho más de un par de meses.

"Tras estas cantidades hay personas que están tolerando, que están enfermas, que precisan un régimen, que precisan una solución, personas que se juegan la vida. Basta ahora, es requisito ofrecer una solución a las listas de espera y a las retardas en la sanidad pública andaluza", ha sentenciado.

En este sentido, dejó claro que el gobierno de Moreno "tiene y debe arreglar con urgencia este inconveniente", en tanto que "las cantidades son increíbles y esta situación es inaceptable". "La sanidad pública precisa elementos y también inversión. Hacen falta mucho más expertos en todas y cada una de las categorías", dijo, pidiendo al presidente a remarcar la sanidad pública y dejar de "desviar elementos a la sanidad privada".

La socialista ha señalado que las esperas sobrepasan recurrentemente el año a fin de que los andaluces sean atendidos, al tiempo que, desde el instante en que se escoge una intervención, esa espera acostumbra sobrepasar los 4 meses. A esas esperas hay que añadir las tardanzas de entre una y un par de semanas en la atención principal, tal como las de las pruebas diagnósticas, con mucho más de 20 días para hallar una cita de laboratorio o múltiples meses para las ecografías, ha contado.

En expresiones de Prieto, el 66% de los pacientes anotados en lista de espera para pasar la primera solicitud con un experto sobrepasan el período máximo de 60 días estipulados según los decretos autonómicos como el tiempo de espera que, "como bastante, debe esperar un tolerante para ser visto en una solicitud de especialidad".

Y, añade, estas retardas "no son algo puntual, sino afectan a todas y cada una de las provincias andaluzas, si bien resaltan por su elevada lista de espera" en Almería, el Hospital Universitario Torrecárdenas; en Cádiz, Puerto Real, además de La Janda y Virgen de la Montaña; en Córdoba, Valle Guadiato y Puente Genil, aparte de Valle de los Pedroches y Montilla; en Granada, Guadix, Loja, Baza y Santa Ana, y en Huelva, Virgen de la Bella, tal como el Hospital Juan Ramón Jiménez.

También, en Jaén, en Alcaudete, Alcalá la Real, San Juan De la Cruz y Jaén; en Málaga, el Regional, la Axarquía, al lado del Costa del Sol, tal como en Sevilla, Lebrija, Écija, Sierra Norte aparte de la Merced, San Juan de Dios, aparte de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha enumerado la socialista.

Más información

El PSOE-A pide a Moreno "medidas urgentes" frente a una sanidad pública que "da chillidos de socorro"