• viernes 07 de octubre del 2022

El PSOE-A pide medidas "urgentes" para agarrar la pobreza "en ascenso a escenarios insostenibles” en Andalucía

img

SEVILLA, 2 Jul.

El PSOE de Andalucía ha demandado este sábado medidas "urgentes" al gobernante del país elegido de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a fin de que "reaccione" frente a los datos que ubican a la red social a la cabeza en población bajo riesgo de pobreza y que desde la Junta se adopten "medidas urgentes" para "frenar el progreso de la pobreza en nuestra tierra".

Así lo ha demandado el secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional de la Comisión Ejecutiva Regional, José Luis Ruiz Espejo, quien ha advertido de que la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) ubica la tasa de pobreza andaluza en el 38,7%, 11 puntos sobre la media nacional, según ha movido el partido en un aviso.

José Luis Ruiz Espejo se ha referido al último informe del INE, pertinente a 2021, en el que Andalucía "lidera" al lado de Extremadura en top de la población pobre en España. "Nuestra red social, además de esto, es la que mucho más ha experimentado un mayor aumento en los índices de pobreza en todo el territorio español con en comparación con ejercicio previo", ha lamentado.

"Es la triste situación andaluza y no la de la publicidad de Moreno Bonilla", ha criticado Ruiz Espejo, señalando que los datos alertan del "agravamiento" de la tasa de pobreza infantil "a escenarios insostenibles", en tanto que "mucho más de 400.000 pequeños andaluces viven en la pobreza".

Ha añadido que el 27,9% de menores de 18 años en la red social "está en situación de pobreza, cinco puntos mucho más que el año previo", y ha recalcado que 240.000 pequeños están en pobreza severa, con 180.000 de ellos "en el nivel mucho más radical de escasez".

Para el dirigente regional socialista, es "indispensable" una actuación "rápida" para "frenar" el aumento de la pobreza en Andalucía, que "está pegando de forma particular a los hogares monoparentales, que representan una tasa de pobreza del 44,4%, 22,3 puntos sobre las cantidades del año previo y con el 22,4% de las familias ahora en pobreza severa".

Ruiz Espejo ha advertido que la organización Save the Children "asegura en sus estudios" del desarrollo de las ocasiones de carencia material y popular severa en la niñez andaluza, que en 2019 alcanzaba al 5,9% de la población infantil y en 2021 era ahora el 11,4%.

El secretario regional socialista de Servicios Sociales ha insistido en "reclamar con urgencia medidas para mitigar las desigualdades y eludir que muchas de estas familias prosigan viviendo en condiciones insostenibles de pobreza".

Ha garantizado que el PSOE-A "trabaja ahora" en proposiciones y actuaciones que "logren mitigar" esta situación de pobreza en incremento en la red social y ha demandado a Moreno que "deje de lado sus vacaciones y su estado en funcionalidades, que tome conciencia y que adopte medidas ahora".

Más información

El PSOE-A pide medidas "urgentes" para agarrar la pobreza "en ascenso a escenarios insostenibles” en Andalucía