• domingo 5 de febrero del 2023

El PSOE-A planteará a Irene García y Noel López para una vicepresidencia y secretaría de la novedosa Mesa del Parlamento

img

SEVILLA, 12 Jul.

El PSOE-A planteará a la expresidenta de la Diputación de Cádiz y parlamentaria escogida por esa provincia, Irene García, y a su secretario de Organización y diputado electo por Granada, Noel López, para los 2 puestos que le corresponden en la novedosa Mesa del Parlamento de la XII Legislatura andaluza.

Así lo han afirmado este martes a Europa Press fuentes socialistas, que han aclarado que Irene García va a ser la iniciativa del PSOE-A para ocupar entre las vicepresidencias del órgano de gobierno de la Cámara andaluza, al tiempo que Noel López optará a ser secretario de la Mesa.

Tanto Irene García como Noel López se estrenan en esta legislatura como parlamentarios andaluces, y llegan a la Cámara tras abandonar cargos que resultaban incompatibles con la condición de diputado autonómico; específicamente, la presidencia de la Diputación de Cádiz, en la situacion de la primera, y la alcaldía de Maracena (Granada), en la situacion del secretario de Organización del PSOE-A.

De acuerdo al resultado de las selecciones autonómicas festejadas el pasado 19 de junio, al Grupo Socialista le corresponden 2 puestos en la Mesa del Parlamento en la novedosa legislatura, en frente de cinco que irían a parar al PP-A, en la medida en que partido que ganó los comicios con una mayoría absoluta traducida en 58 escaños.

El Pleno del Parlamento festejará este jueves, 14 de julio, a las 12,00 horas la sesión constitutiva de la XII Legislatura, así como establece el Decreto de disolución de la Cámara y convocatoria de selecciones del pasado 19 de junio.

La sesión empezará con la composición de la llamada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, que en un caso así va a ser el diputado electo del PP-A por la circunscripción de Córdoba Jesús Aguirre, quien va a hacer las ocasiones de presidente, y los 2 mucho más jóvenes, que son José Manuel Gómez, de Por Andalucía, y Montserrat Paz, del PP-A, los dos asimismo miembros del congreso de los diputados elegidos por la circunscripción de Córdoba.

Los integrantes de la Mesa son seleccionados en consecutivas valoraciones, de manera que primeramente se vota al presidente o presidenta y, ahora, se vota para poder ver quiénes van a ocupar las tres Vicepresidencias, y se vota nuevamente para elegir quiénes van a ocupar las tres Secretarías.

Todos los conjuntos parlamentarios tienen la posibilidad de enseñar candidatura a los convocados puestos. En la situacion de la Presidencia, va a ser escogida la persona que consiga mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría fácil en una segunda votación a la que solo concurrirían los 2 mucho más votados en la primera. En la situacion de las Vicepresidencias y las Secretarías, resultarán seleccionados quienes, por orden correlativo, consigan mayor número de votos.

El Reglamento del Parlamento establece, en su producto 36, que "todos y cada uno de los partidos, federaciones y alianzas que, habiendo concurrido a las precedentes selecciones, hubiesen conseguido en exactamente las mismas representación bastante para constituir conjunto parlamentario, van a tener derecho a estar presentes en la Mesa".

En ámbas últimas legislaturas, este principio se ha garantizado entrando a que un gerente del conjunto parlamentario con menor representación pudiese tener un vocal en la Mesa con voz pero sin voto.

En esta ocasión, el PP-A o el PSOE-A podrían ceder ciertos puestos que le corresponden en la Mesa a ciertas otras 2 formaciones o alianzas con derecho a conjunto parlamentario propio, que serían Vox y 'Por Andalucía', para asegurar que todos y cada uno de los conjuntos contaran con representación en este órgano.

No obstante, desde el PSOE-A han venido advirtiendo en la última semana, tanto por boca de su secretario general, Juan Espadas, como este lunes por medio de su vicesecretaria general, Ángeles Férriz, de que la "generosidad" sobre la composición de la Mesa le "corresponde" al conjunto mayoritario y ganador de las selecciones, el PP-A, al paso que el Grupo Socialista no tenía pensado abandonar ninguno de los 2 puestos con los que puede contar en este órgano de dirección del Parlamento en la novedosa legislatura.

Por otro lado, el PSOE-A aún tiene pendiente de determinar la composición de su conjunto parlamentario en esta legislatura, aclarando qué miembros del congreso de los diputados ocuparán las responsabilidades de la dirección del mismo, algo que tienen sosprechado hacer llegar "en las próximas horas", conforme han correcto exactamente las mismas fuentes.

Dichos nombramientos van a pasar del mismo modo por la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Director del PSOE-A --máximo órgano de la federación andaluza entre congresos-- que se reunirán este próximo jueves, 14 de julio, por la tarde en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y donde el partido efectuará un cómputo de las últimas selecciones autonómicas, en las que fué el segundo partido mucho más votado, cediendo tres escaños --hasta un total de 30-- en relación a los conseguidos en la cita de 2018, en el momento en que fue primera fuerza más allá de que se quedó sin gobernar la Junta por vez primera en la crónica de la autonomía merced al pacto suscrito entre PP-A y Ciudadanos (Cs) y al acompañamiento de Vox a la investidura del 'habitual' Juanma Moreno como presidente del Gobierno andaluz.

Más información

El PSOE-A planteará a Irene García y Noel López para una vicepresidencia y secretaría de la novedosa Mesa del Parlamento