Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PSOE-A solicita una investigación parlamentaria sobre contratación de emergencia en sanidad andaluza.

El PSOE-A solicita una investigación parlamentaria sobre contratación de emergencia en sanidad andaluza.

SEVILLA, 11 Mar.

El Grupo Socialista ha presentado una solicitud en el Parlamento andaluz para establecer una comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia en el sistema sanitario andaluz durante los años 2020 a 2023 hasta la actualidad.

El portavoz adjunto y secretario de Comunicación Política de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Josele Aguilar, anunció en una rueda de prensa en Sevilla que la comisión tiene como objetivo principal determinar el marco normativo empleado por el Gobierno de Juanma Moreno para estas contrataciones, analizar el impacto en las listas de espera andaluzas, y verificar si se ha producido algún desvío de fondos públicos a través de la Junta.

Aguilar denunció el uso y abuso de contratos de emergencia por parte del Gobierno de Moreno, que según él, se extendió más allá de lo debido. A pesar de la instrucción emitida por la Dirección General de Contratación que prohibía seguir usando estos contratos, se siguieron utilizando de forma irregular durante dos años más.

El PSOE-A acusa a la Junta de emplear un sistema de contratación opaco y arbitrario, que derivó en la asignación de más de 240 millones de euros a la sanidad privada, superando la cantidad inicialmente prevista en 156,7 millones de euros.

Los socialistas consideran que estas cuestiones deben resolverse en el ámbito político y no judicial. Han presentado varias iniciativas pidiendo explicaciones y ahora buscan una comisión de investigación para aclarar lo sucedido con las contrataciones de emergencia en el sistema sanitario andaluz.

El PSOE-A confía en que el PP accederá a la solicitud de la comisión de investigación, ya que busca transparencia y defensa de los intereses generales de los ciudadanos andaluces. De lo contrario, los socialistas recurrirán a las instancias necesarias para esclarecer lo ocurrido.

El portavoz socialista señaló que algunas contrataciones parecen irregulares y podrían haber causado perjuicio económico a los fondos públicos andaluces. Exceder la fecha límite para el uso de contratos de emergencia es considerado como una irregularidad en sí misma.

El PSOE confía en que el PP aceptará la comisión de investigación en el Parlamento andaluz, ya que también están solicitando investigaciones a nivel nacional y no tendría sentido oponerse a una investigación a nivel regional.