Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PSOE andaluz presiona a Moreno por la memoria histórica: "Compromiso necesario para fortalecer la democracia"

El PSOE andaluz presiona a Moreno por la memoria histórica:

El PSOE andaluz, representado por María Márquez, ha instado al Gobierno de la Junta de Andalucía a dar prioridad a la memoria histórica, argumentando que no respaldarla equivale a debilitar la democracia.

Este domingo, Márquez encabezó la delegación socialista que asistió al cementerio de Huelva para conmemorar la memoria histórica. En sus propias palabras, "Venimos a recordar y rendir homenaje a los valientes hombres y mujeres que lucharon para que hoy podamos disfrutar de un sistema democrático".

La portavoz socialista cuestionó por qué algunos partidos políticos, como Vox y en menor medida el PP, se oponen a permitir a las personas buscar y enterrar a sus seres queridos con dignidad, calificando esta actitud como un fallo de la sociedad.

Márquez señaló que en Andalucía se han reducido las políticas de Memoria Histórica en un 23%, contrastando la inversión del Gobierno central de 4,5 millones de euros para exhumar 3.200 cuerpos con la escasa contribución de la Junta andaluza de poco más de medio millón de euros.

La líder socialista afirmó que la Memoria Histórica es sinónimo de democracia y que defenderla no es solo recordar el pasado, sino también consolidar los valores democráticos presentes y futuros.

Finalmente, Márquez hizo un llamado al presidente Moreno para que se comprometa con la democracia, lo que implica apoyar la memoria histórica y permitir a las personas encontrar y enterrar a sus seres queridos con dignidad.