Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PSOE cuestiona contratos con empresa de la hermana de Feijóo en Madrid y Andalucía.

El PSOE cuestiona contratos con empresa de la hermana de Feijóo en Madrid y Andalucía.

Los socialistas han respondido a las acusaciones del líder 'popular' después de que este señalara que el PSOE también ha contratado con la empresa en diferentes comunidades autónomas y ministerios.

MADRID, 26 Ago.

El PSOE ha vuelto a poner en duda los contratos públicos firmados con Eulen, empresa en la que trabaja la hermana del presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En esta ocasión, se han extendido las sospechas a la Comunidad de Madrid y Andalucía, acusando a ambas administraciones autonómicas de haber aumentado de forma significativa la facturación con la empresa, calificándola de "obscena".

En un comunicado emitido este lunes, desde Ferraz han insistido en que Feijóo "debe dar explicaciones" sobre los contratos con Eulen. Han solicitado que aclare aquellos que fueron firmados "directamente por él" durante su mandato como presidente de la Xunta de Galicia, y también que explique si recomendó a otros presidentes autonómicos del Partido Popular contratar con la empresa de su hermana.

Según el relato del PSOE, basándose en información periodística, la Comunidad de Madrid ha aumentado significativamente los contratos con Eulen. Desde la llegada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en 2019 hasta la fecha, se han superado los 15 millones de euros en cinco años.

"Antes de la era de Díaz Ayuso, Eulen recibía menos de 150,000 euros por año del gobierno madrileño. Con ella, la cifra supera los 3.11 millones anuales", han destacado. También han denunciado que el gobierno regional ha contratado a Eulen Seguridad por más de 12.5 millones, es decir, 70 veces más que sus predecesores.

El PSOE ha señalado que desde que Juanma Moreno asumió la presidencia de la Junta de Andalucía, el valor de los contratos con Eulen ha aumentado a 73.97 millones de euros, lo que representa un incremento bruto de más del 50%.

"Durante su mandato, el Grupo Eulen ha recibido un total de 507 adjudicaciones, la mayoría de ellas pertenecientes a la empresa principal del grupo, Eulen SA, que ha obtenido más de 57 millones en contratos principales y 1.5 millones en contratos menores", han enfatizado.

Los socialistas también han denunciado que en la Región de Murcia, las filiales del Grupo Eulen han firmado contratos con el gobierno por más de cinco millones de euros desde la llegada de Fernando López Miras al ejecutivo autonómico en 2017, lo que equivale a más de 715,000 euros al año.

Además, han recordado que en Galicia, la empresa de la hermana de Feijóo ha recibido un aumento significativo en contratos desde que él asumió el cargo en 2009, con más de 34 millones de euros asignados en 13 años de mandato.

Con el actual presidente gallego, Alfonso Rueda, la empresa ha asegurado contratos por más de 17 millones en los últimos dos años. En total, asciende a más de 54 millones de euros, con un promedio de 3.6 millones al año, según el PSOE.

"Estas administraciones públicas, Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid y Junta de Andalucía, deberán explicar por qué han incrementado la facturación con Eulen, y cuántos de estos contratos están relacionados con la pandemia de la COVID-19", han exigido desde el PSOE.

En una entrevista con Europa Press, Feijóo ha insinuado que el PSOE y el Gobierno están distrayendo la atención al pedirle explicaciones sobre los contratos de la Xunta de Galicia con la empresa de su hermana, sugiriendo que intentan desviar la atención de los casos de corrupción que involucran al entorno de Pedro Sánchez y su partido.

Feijóo, después de afirmar que no tiene nada que ocultar tras 30 años de servicio público, ha aconsejado a los socialistas que dejen de "hacer el ridículo" debido a que solo demuestran su desesperación. A su vez, ha señalado que el PSOE también ha cerrado contratos con Eulen en comunidades autónomas donde ha gobernado y en ministerios.

Sin embargo, el PSOE ha respondido indicando que, con los datos disponibles, queda en evidencia que algunas comunidades del PP realizan más contrataciones que otras, especialmente cuando están en el gobierno, como es el caso de la Comunidad de Madrid y Andalucía.