Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PSOE no participará en el pleno extraordinario en Jaén en contra de la amnistía: "El PP busca generar tensión y espectáculo"

El PSOE no participará en el pleno extraordinario en Jaén en contra de la amnistía:

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha decidido no asistir al pleno extraordinario y urgente convocado por el alcalde del PP, Agustín González, en el que se presentará una propuesta en contra de la Ley de la Amnistía y a favor de la Constitución. Los once concejales socialistas han rechazado lo que consideran un "uso partidista" del Ayuntamiento por parte del alcalde, quien, según ellos, ha elegido generar controversia y caos para tratar de ocultar su falta de capacidad y dejadez en la administración municipal.

Julio Millán, secretario general del PSOE en Jaén y portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha expresado su descontento durante una rueda de prensa, señalando que en las últimas dos semanas el PP ha convocado dos plenos extraordinarios y urgentes que, en su opinión, no han sido necesarios, generando así un gasto innecesario para el Ayuntamiento. Además, Millán ha denunciado que en ambas ocasiones se han vulnerado los derechos de la oposición, al no convocar los plenos con suficiente antelación y crear un ambiente de crispación en el que se han cometido constantes abusos hacia los concejales socialistas, que ejercen como la única oposición real en el Ayuntamiento.

El pasado lunes se celebró un pleno para revocar un recurso relacionado con una modificación presupuestaria que, según los socialistas, no requería una votación en el pleno, sino que se convocó con el objetivo de "ocultar" la propuesta de los socialistas para debatir enmiendas que permitieran a Jaén dejar de estar en una posición desfavorable en los presupuestos de la Junta. Además de esta sesión, el alcalde ha convocado otro pleno urgente para este viernes con el fin de debatir la Ley de Amnistía, que según los socialistas, tiene la intención de ocultar la falta de gestión adecuada de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en los últimos meses.

Julio Millán ha criticado al alcalde, afirmando que se olvida de que es el alcalde de todos los ciudadanos de Jaén, independientemente de si le han votado o no. En lugar de actuar con responsabilidad, Millán asegura que el alcalde utiliza la institución del pleno del Ayuntamiento para responder a una estrategia del Partido Popular a nivel nacional, sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad. Además, ha acusado al PP de utilizar las instituciones públicas de forma inapropiada al convocar de manera innecesaria dos plenos extraordinarios y urgentes en la misma semana por motivos políticos.

El PSOE ha anunciado que no participará en el pleno convocado por el alcalde, considerándolo un teatro político. En opinión de Millán, el pleno se convocó de manera urgente el miércoles sin conocer el contenido, lo cual vulnera una vez más los derechos legítimos de la oposición. El dirigente socialista ha destacado que este tipo de convocatorias que vulneran los derechos de la oposición son muy infrecuentes en la historia del Ayuntamiento. Además, ha criticado al alcalde por estar más preocupado por sus viajes personales que por solucionar los problemas de Jaén.

En relación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno este jueves, Millán ha señalado que esto marca el comienzo de un nuevo período de gobierno progresista en el país. A su juicio, el señor González no ganó las elecciones, y si puede ostentar la Alcaldía de Jaén es gracias a acuerdos políticos. Según Millán, es hora de que el Partido Popular acepte que el PSOE haga lo mismo en el Gobierno de España. Por último, Millán ha añadido que el problema del PP no es la amnistía, sino su negativa a aceptar los resultados electorales y los acuerdos políticos. Además, ha afirmado que el PP no quiere que se mejoren las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, ni que se refuercen la sanidad, la educación o el sistema de dependencia, ni que se defiendan los derechos de las mujeres, los migrantes y las personas LGTBI.