• sábado 10 de diciembre del 2022

El PSOE proclamará este mes a sus aspirantes a las primarias para escoger a sus alcaldables de ayuntamientos mucho más pueblos

img

SEVILLA, diez Sep.

El PSOE proclamará este mes de septiembre a los aspirantes que concurrirán a las primarias que el partido festejará en el mes de octubre para escoger a sus solicitantes a las alcaldías de ayuntamientos de sobra de 20.000 pobladores en los comicios locales fijados para mayo de 2023.

Así se recopila en el calendario marco de primarias que aprobó el Comité Federal del PSOE el pasado 23 de julio, consultado por Europa Press, que fija para el 28 de septiembre la fecha de proclamación determinante de aspirantes a las primarias para las selecciones de mayo de 2023, que asimismo van a ser autonómicas en la mayoría de comunidades del país, salvo en Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Dicho calendario se incluye en las bases de convocatoria de estas primarias que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó el pasado 29 de agosto para la decisión de la persona que encabezará la candidatura electoral del PSOE para las selecciones autonómicas, ayuntamientos de sobra 20.000 pobladores, cabildos y consejos insulares y a las juntas en general de los territorios históricos.

No obstante, en ciertos teóricos no es obligatoria la celebración de primarias, como en la situacion de ayuntamientos de sobra de 20.000 pobladores regidos por el PSOE cuyos alcaldes deseen elegir a la reelección, donde solo se procedería a ordenar primarias "en el momento en que lo pida mucho más del 50% de la militancia del ámbito municipal pertinente" en un período de tiempo abierto el día pasado 1 que concluye a las 12,00 horas del próximo 15 de septiembre.

En general, para la presentación de precandidaturas a las primarias socialistas se ha fijado un período de un par de días que discurrirá desde el 19 hasta las 12,00 horas del 20 de septiembre, día donde se procederá a la proclamación de precandidatos.

Seguidamente se abre el período para la obtenida y presentación de los acredites precisos para comprar la condición de candidato a las primarias, que se alargará entre el día 21 y el 27 de septiembre a las 12,00 horas. Para encabezar una lista en las selecciones municipales se pide, específicamente, reunir acredites que representen, por lo menos, al 12 por ciento del total de la militancia, de afiliación directa y Juventudes Socialistas, y a un máximo del 15 por ciento.

Una vez termine este período de obtenida y presentación de acredites, "se procederá a la verificación y el recuento de los acredites", tras lo que "la Comisión de Ética Regional, de Nacionalidad o Autonómica efectuará una proclamación provisional de candidaturas", el 27 de septiembre, "contra la que cabrá recurso de reposición en primera instancia frente nuestra comisión en un período de 24 h desde la proclamación".

De este modo, la proclamación determinante de aspirantes está sosprechada para el 27 de septiembre, y si solo hay una candidatura ratificada no se festejará la votación de primarias y se va a dar cuenta de esta situación "a la Comisión de Listas pertinente".

En el en el caso de que sí haya que festejar primarias, los aspirantes van a contar con un intérvalo de tiempo de tiempo para desarrollar su "campaña de información" entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre, los dos de hecho, según recopila el archivo de bases, que establece que estas campañas tienen que efectuarse "atendiendo a los principios de austeridad, compromiso y transparencia, estando en todo instante sometidas al control del Comité Organizador y de la Comisión de Ética".

Ya en el mes de octubre se festejará una primera día de votación de estas primarias; específicamente, el día 9 entre las diez,00 y las 20,00 horas. Ese mismo día se proclamarán de manera provisional los desenlaces, que se transformarán en terminantes el 13 de octubre.

Si ningún candidato reúne mucho más del 50 por ciento de los votos válidos en esa día va a ser precisa una segunda vuelta, que se festejará una semana tras la primera, el 16 de octubre, donde la candidatura que haya logrado mayor porcentaje de votos válidos se considerará escogida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación determinante de desenlaces de esta votación está sosprechada para el 20 de octubre.

Las bases de la convocatoria de estas primarias aprobadas por la Ejecutiva federal socialista contemplan la oportunidad de que, "por fundamentos políticos u orgánicos, en algún ámbito u institución específica no proceda la app del previo calendario", de manera que "la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica va a poder pedir frente a la Comisión Ejecutiva Federal el postergamiento de la celebración de primarias" hasta este sábado día diez de septiembre.

En el en el caso de que se pida ese postergamiento, se contempla un calendario alterno que fija para los días 21 y 22 de noviembre el período de presentación de precandidaturas y para los 11 y 18 de diciembre la celebración de la primera y segunda vuelta de las primarias, respectivamente.

El censo válido para el desarrollo de primarias "va a ser el actualizado y verificado por la Comisión Ejecutiva Federal, autorizado por el Departamento de Atención al Militante y a la Ciudadanía (DAMyC), y cerrado a fecha 1 de junio de 2022".

Igualmente, tienen "derecho a votar" en estas primarias los componentes y afiliados "directos" del PSOE y de Juventudes Socialistas "del ámbito territorial pertinente, en pleno empleo de sus derechos orgánicos", esto es, esos que, "aparte de figurar de alta en el cierre censal previamente referido, tengan satisfecha la cuota pertinente al primer semestre del 2022 o la primera cuota de afiliación para las novedosas altas pedidas antes de la fecha de cierre censal".

Por su parte, "está en su derecho a enseñar su candidatura al desarrollo de primarias cualquier componente o afiliado directo en pleno empleo de sus derechos orgánicos", tal como "cualquier persona que, no siendo componente ni afiliado directo, se comprometa de manera expresa con los principios y valores socialistas y cumpla los requisitos normativos del PSOE".

En una entrevista concedida a Europa Press este verano, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, avanzó que los 4 alcaldes de capital de provincia andaluza que son hoy en día socialistas --Antonio Muñoz en Sevilla, Francisco Cuenca en Granada, Gabriel Cruz en Huelva y Julio Millán en Jaén-- van a ser quienes encabecen las candidaturas del partido en tales ciudades en las próximas selecciones locales de mayo de 2023.

"Estoy seguro de que son 4 pesos pesados" del partido, valoró Juan Espadas, quien añadió que estos 4 alcaldes "en ejercicio ahora mismo" tienen "un respaldo altísimo de sus vecinos y, indudablemente, son nuestra opción mejor, no solo de continuidad, sino más bien de emprendimiento de futuro" para todas esas ciudades.

Más información

El PSOE proclamará este mes a sus aspirantes a las primarias para escoger a sus alcaldables de ayuntamientos mucho más pueblos