• martes 06 de diciembre del 2022

El PSOE revive el triunfo de González en 1982 con un auditorio lleno en Sevilla, pero con la sepa de Guerra

img

SEVILLA, 29 Oct.

El PSOE ha llenado este sábado el auditorio de Fibes II, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con aptitud para mucho más de 3.150 personas, con el acto central que ha ordenado para conmemorar el 40 aniversario de la histórica victoria por una mayoría absoluta de 202 escaños que logró el partido entonces dirigido por Felipe González y Alfonso Guerra, referente este último del que por último se confirmó su sepa tras unos días de disputa iniciada una vez que nuestro exvicepresidente del Gobierno apuntase en una entrevista radiofónica que no había sido invitado al acto, y que no le extrañaba.

Después de que, más tarde, desde el PSOE andaluz se explicara que esta semana sí se había cursado convidación a este acto a Alfonso Guerra, su presencia o no marcó los días anteriores a este acto, y a ella se ha referido Felipe González solamente comenzar su intervención en este acto, recordando que fue Guerra quien le sostenía la mano en la histórica 'fotografía del Palace' en la noche electoral del 28 de octubre de 1982, donde los dos festejaban su triunfo. "Lo deseo tener de su mano", dijo el expresidente en referencia a quien fuera su vicepresidente en el Gobierno.

Felipe González ha ocupado un espacio preeminente en la primera fila del auditorio al lado del de hoy secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los presentes máximos causantes del PSOE federal y del PSOE de Andalucía.

Junto a González y Sánchez han ocupado asientos en la primera fila la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Organización de la Ejecutiva federal, Santos Cerdán, y, por la parte del PSOE andaluz, su secretario general, Juan Espadas; el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi; el secretario de Organización, Noel López; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y el alcalde de la ciudad más importante andaluza, Antonio Muñoz.

Ha acudido del mismo modo a este acto una extensa representación del área socialista del Consejo de Ministros, con la existencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los sucesos de Presidencia, Félix Bolaños; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; de Justicia, Pilar Llop; de Política Territorial y representante del Gobierno, Isabel Rodríguez; de Ciencia, Diana Morant, tal como la ministra de Educación, Pilar Alegría, que es asimismo la representante de la Ejecutiva federal del PSOE.

En cambio, se han ausentado prácticamente todos los presidentes autonómicos del PSOE, y solo se vió en primera fila entre ellos al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Asimismo, ha acudido la vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendía, que fue asesora general del partido en tal red social.

Entre los ayudantes asimismo han figurado exministros de la época de Felipe González, como José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y los expresidentes de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz.

No se vió, en cambio, entre los ayudantes relevantes al expresidente de la Junta Manuel Chaves, más allá de que se encontraba invitado como cabeza de lista de aquellas selecciones de 1982, pero que fué culpado a inhabilitación por la situacion de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de Andalucía.

El precursor de Chaves en la presidencia de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, ha señalado en una atención a medios a su llegada que había habido "ciertos fallos" en la organización del acto, que aguardaba que "se hayan arreglado" y, si no era de esta manera, "que se haya explicado a la gente perjudicadas". "Me da la sensación de que, por poner un ejemplo, Guerra debería estar aquí el día de hoy por el hecho de que es de justicia", ha añadido.

El acto estuvo antecedido de interpretación directamente de canciones simbólicas de los años ochenta, como 'Permíteme', 'La muchacha de ayer' o el 'Bienvenidos' de Miguel Ríos, y ha contado asimismo a su comienzo con la emisión de un vídeo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no pudo asistir a este acto por hallarse en Brasil para respaldar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las selecciones de presidentes que se festejan en el país latinoamericano este domingo.

Zapatero ha lamentado no haber podido asistir a este acto y con dicho vídeo ha enviado un mensaje de "acompañamiento" a Sánchez, de "lealtad" al PSOE, y de "reconocimiento" a González. También han enviado mensajes en vídeo de acompañamiento a este acto del PSOE la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Más información

El PSOE revive el triunfo de González en 1982 con un auditorio lleno en Sevilla, pero con la sepa de Guerra

Noticias de hoy más vistas