Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PSOE y Cs buscan desbancar al PP de la Alcaldía de Carboneras, Almería

El PSOE y Cs buscan desbancar al PP de la Alcaldía de Carboneras, Almería

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) se encuentra en medio de un ambiente político tenso, ya que este viernes se llevará a cabo un pleno extraordinario para discutir una moción de censura contra el actual alcalde, Felipe Cayuela. La moción ha sido presentada por el PSOE, Ciudadanos y un concejal no adscrito, y de ser aprobada, significará que Salvador Hernández se convertirá en el nuevo regidor.

Una vez que se lleve a cabo la sesión, programada para las 12:00 horas, Hernández, único concejal de Ciudadanos, tomará las riendas del gobierno municipal de Carboneras por lo que resta del mandato, y posteriormente será sucedido en el cargo por el actual portavoz del PSOE y alcalde hasta mayo de 2023, José Luis Amérigo.

Cayuela asumió la alcaldía en una situación de minoría, siendo investido tras un empate en las urnas entre el PP y el PSOE gracias a una coalición con Hernández. Sin embargo, el pacto se rompió poco después con la salida del grupo municipal del PSOE y la moción actualmente en discusión hace referencia a la situación económica y financiera del Ayuntamiento, acusando al alcalde de nepotismo y mala gestión.

La moción también critica la supuesta realización de contrataciones irregulares y la destrucción de políticas sociales progresistas por parte del alcalde del PP. Según los partidos que respaldan la moción, la convivencia social se ha deteriorado considerablemente durante la gestión de Cayuela, lo que ha llevado a que muchos trabajadores del Ayuntamiento se sientan acosados y desamparados.

Salvador Hernández, quien ya ha sido alcalde de Carboneras en dos ocasiones, podría volver a ocupar el puesto en caso de que la moción de censura prospere. La gestión de Cayuela ha supuesto un cambio drástico en la postura del Ayuntamiento en relación a la ejecución de las sentencias sobre el caso El Algarrobico, alineándose ahora con el Gobierno andaluz.

En noviembre de 2023, el Ayuntamiento no logró llevar a cabo una modificación que habría facilitado declarar nula una licencia de obras, pero recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló un acuerdo anterior que iba en contra de las sentencias existentes sobre el Algarrobico, lo que indica un incumplimiento significativo por parte del Ayuntamiento.

En resumen, la situación en Carboneras es tensa y polémica, con acusaciones de mala gestión, nepotismo y contrataciones irregulares en el gobierno municipal del PP. La moción de censura promete un cambio en el liderazgo local y una posible revisión de decisiones tomadas recientemente que han generado controversia. La resolución de este conflicto político está en manos de los concejales y se espera un desenlace en el pleno extraordinario de este viernes.