CADIZ, 23 de diciembre. La actividad en el Puerto de la Bahía de Cádiz sigue en aumento, con una proyección que podría alcanzar hasta 351 escalas de crucero programadas para el año 2025. A esta cifra hay que añadir las aproximadamente 45 escalas anuales del exclusivo mini crucero de lujo, el Belle de Cadix.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha compartido la información a través de un comunicado, subrayando que, si se cumplen estas expectativas, se estaría ante un nuevo récord histórico, sumando un total de 396 escalas en 2025, lo que representaría un incremento notable de 49 escalas respecto al año 2023, que hasta el momento se ha destacado como el año con mayor afluencia de cruceros en la región.
Para este año en curso, se proyecta un total de 330 escalas, lo que a su vez podría culminar en un leve aumento del número de pasajeros en comparación con los 679.648 cruceristas del 2023. En cuanto a la estacionalidad, se constata que la primavera y el otoño son las épocas de mayor actividad, mientras que enero y febrero se mantienen como los meses menos concurridos para este tipo de turismo.
La APBC también ha indicado que, en 2025, continuará la tendencia de varios buques que permanecerán en la ciudad durante la noche, alcanzando la cifra de 22, el doble de los que se registran este año.
Asimismo, se ha destacado que a lo largo del año, en 149 días (un 41 por ciento del total), no se registrará la llegada de ningún crucero al puerto. En 126 de esos días únicamente atracará un trasatlántico, mientras que se prevé que en 57 días coincidan dos buques, en 26 días habrá tres, y en siete días se dará la expectativa de que cuatro cruceros estén presentes al mismo tiempo. En una jornada se podría ver la presencia de hasta cinco cruceros simultáneamente.
Por último, la APBC ha resaltado el impacto económico que generan los cruceros en la comunidad local, haciendo referencia a un estudio realizado por la Junta de Andalucía. Según dicho estudio, el gasto promedio por crucerista en un día de escala en el puerto es de 40,6 euros, cifra que puede llegar a elevarse hasta los 200 euros en el caso de que el puerto funcione como base.
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