Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"El Puerto de Sevilla estudiará el fango del canal en busca de mejoras en la navegación"

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado una licitación para llevar a cabo un contrato de asistencia técnica con el objetivo de analizar los sedimentos fluidos del fondo de la canal de navegación del Guadalquivir. El propósito de esta iniciativa es mejorar la navegabilidad a través del estudio de la profundidad náutica en la canal, utilizando conocimientos científico-técnicos sin modificar las cotas actuales.

El pliego de condiciones, publicado y revisado por Europa Press, propone la aplicación de la tecnología Rheocable, que es un método más avanzado y preciso que las batimetrías tradicionales realizadas con ecosondas convencionales. Estos avances técnicos permitirán identificar y determinar la viscosidad de los sedimentos fangosos, diferenciando entre capas de lodo navegable y lodo sólido o consolidado.

Los trabajos se centran en conocer con mayor precisión las capas de sedimentos líquidos presentes en el fondo de la canal, lo que facilitará que los buques puedan deslizarse de manera segura a través de estos niveles. El plazo de ejecución de los trabajos será de un año, con un presupuesto máximo de licitación de 275.000 euros, cofinanciado con el mecanismo Conectar Europa. Las ofertas podrán presentarse hasta el 27 de mayo de 2024.

El uso de la tecnología Rheocable no solo mejorará la navegación, sino que también incrementará la eficiencia en las operaciones de dragado al reducir la cantidad de material que se debe extraer. Con esta acción, la APS amplía su conocimiento sobre el estuario del Guadalquivir, siguiendo recomendaciones de la Asociación Internacional de Infraestructuras de la Navegación (Pianc) y el ejemplo de otros puertos europeos.

La canal de navegación del Guadalquivir se extiende aproximadamente 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla. Debido a la dinámica natural del estuario, en determinadas zonas se depositan sedimentos en suspensión que pueden dificultar el acceso marítimo a Sevilla. Por ello, la APS promueve la accesibilidad para garantizar el tráfico marítimo al puerto.

En busca de mejorar el acceso marítimo, la APS trabaja en el 'Proyecto de Optimización de la Navegación', que incorpora técnicas innovadoras para facilitar la entrada de buques con mayor carga. Además, se enfoca en conservar los parámetros naturales, mejorar el medio ambiente y promover el desarrollo social y económico a través del modelo 'Trabajar con la Naturaleza'. Esto incluye la reutilización de sedimentos extraídos en campañas de dragado para proyectos de regeneración en Doñana, playas, humedales y en la industria cerámica.