Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El reconocimiento del alcalde de Sevilla sobre la amnistía "dificulta" la relación con el PSOE, sin embargo, cuenta con su abstención al presupuesto municipal.

El reconocimiento del alcalde de Sevilla sobre la amnistía

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha expresado su preocupación por el "ruido nacional" provocado por la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo del PSOE con Junts para una Ley de Amnistía. Sanz ha afirmado que este hecho ha complicado y enturbiado la relación con los socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla, pero confía en que puedan abstenerse en el debate de los presupuestos para 2024 si antepone sus intereses.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el regidor del Partido Popular ha calificado la investidura de Sánchez como un "momento trágico". A su juicio, el presidente en funciones "hipoteca el país" con tal de mantenerse en el poder, al pactar una Ley de Amnistía para los independentistas catalanes.

Sanz ha agradecido el "tono constructivo" de los portavoces municipales del PSOE, Vox y Con Podemos-IU, y ha mostrado su intención de incorporar propuestas al proyecto de presupuestos presentado esta semana, que tiene un valor aproximado de 1.031 millones de euros, sin contar con los organismos y empresas municipales.

En cuanto a la exigencia de Vox de entrar en el gobierno municipal como contraprestación a su apoyo a las cuentas, el alcalde ha señalado que cada partido tiene sus intereses, pero que en este momento están centrados en aprobar un presupuesto. Sanz ha destacado que la propuesta es muy votable y espera contar con el apoyo del PSOE.

El primer borrador de los presupuestos del mandato de Sanz se centra en los servicios públicos y busca alcanzar un amplio consenso a través de la negociación con los grupos políticos, como el PSOE, Vox y Con Podemos-IU. El alcalde ha subrayado que no existen líneas rojas en estas cuentas.