• lunes 30 de enero del 2023

El rector de la Hispalense arremete contra la futura Ley Universitaria que prevé voto universal para su decisión

img

SEVILLA, 19 Dic.

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha arremetido contra la novedosa Ley de Ordenación Universitaria (LOSU) que se aprueba este jueves 22 de diciembre, al comprender que "el artículo gestionado que va a ser sometido a aprobación no solo no ha mejorado sino ha incrementado, por medio de las enmiendas, las deficiencias" detectadas, así como la "falta de intención para buscar un enorme pacto de Estado, la sepa de garantía para lograr una financiación permanente, el profundo fallo tanto en el diagnóstico de los inconvenientes reales del sistema como en las medidas proposiciones para su régimen y la interesada confusión entre autonomía universitaria y la desregularización universitaria que realmente va a ser lo que la app del artículo implica".

De esta manera se expresó Miguel Ángel Castro en la sesión del Claustro de este lunes donde muestra y se enfrentamiento el informe de gobierno pertinente por año académico 2022. En el arranque de su exposición, se ha referido a que, una vez aprobada la LOSU este próximo jueves, se "generará un cambio trascendental que afectará al modo general de gobierno de la Universidad". Entre esos cambios, en la situacion de la US está el sistema de decisión del rector. Esto ordena a la institución a emprender una reforma de sus Estatutos para establecer el voto universal en tanto que la Hispalense es la única de España que guarda como sistema de decisión el voto indirecto (escogen al límite responsable de la institución los integrantes del Claustro) por el hecho de que de este modo lo decidió la Universidad tras someterse esta cuestión a un enfrentamiento de meses.

"El rector va a ser escogido a través de decisión directa por voto universal ponderado por todos y cada uno de los integrantes de la red social universitaria. De acuerdo con los preparado en el producto 44.3, la duración de su orden va a ser de seis años improrrogables y no renovables", dicen en el artículo final de la LOSU que va a ser sometido a votación. Esto supone que la US debe mudar sus estatutos y regresar al voto universal, un sistema que en la Hispalense solo estuvo vigente para las selecciones que en 2004 confrontaron a Miguel Florencio con Manuel Ramón Alarcón, imponiéndose el primero. En 2007, el Claustro de la US aprobó regresar al sistema previo, al voto indirecto del Claustro, que es el que estuvo vigente desde ese momento.

"Expresé últimamente que, a la visión de los hechos, solo la volubilidad de hoy de la política nacional y las situaciones de los distintos partidos con representación parlamentaria, enfocadas únicamente a sus consecuencias electoralistas tan lastimosas para un emprendimiento de país, podrían ser esta vez nuestra única tabla de salvación. Cada vez queda menos para el desenlace, el que es estimado por la parte del gobierno para los meses de febrero y marzo. Espero que esta exposición deje dejar clara mi acción de gobierno sobre esto, como rector de la US, a lo largo del presente ejercicio", ha argumentado Castro.

El rector de la US ha aportado un apunte "en especial ilustrativo", según sus expresiones. "A lo largo de la tramitación parlamentaria se han recibido, de manera directa o por vía transaccional, 101 de las 112 enmiendas de ERC (90%), 94 de las cien de Bildu (94%) y 50 de las 57 del PNV (88%). En resumen, el artículo gestionado que va a ser sometido a aprobación el jueves próximo no solo no ha mejorado los comentarios previamente referidos, sino ha incrementado, mediante estas enmiendas, las deficiencias previamente citadas", ha apostillado.

Más información

El rector de la Hispalense arremete contra la futura Ley Universitaria que prevé voto universal para su decisión