• sábado 4 de febrero del 2023

El rector de la Hispalense critica que la Ley de Universidades "emplea" a los campus como "instrumentos políticos"

img

El rector prosigue defendiendo el sistema de decisión que aplica la US y afirma que la ley "todavía tienen la posibilidad de empeorarla mucho más o aun que al final no permanezca"

SEVILLA, 16 Ene.

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, coincide en las últimas críticas --caso del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page-- que se le hicieron a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y afirma que "ciertamente, lo que se quiere es utilizar en ciertos espacios del país a las universidades como instrumentos políticos al servicio de cuestiones que van a poder o no ser constitucionales". "La LOSU se hizo para los intereses de unos pocos, a fin de que hagan de su cubierta un sayo", se lamenta Castro en un reportaje con Europa Press.

El gobernante manchego ha advertido de que va a llevar la Ley al Constitucional si al final deja a los claustros de las universidades lograr realizar "pronunciamientos ideológicos". "O sea grave", ha alertado García Page. La regla fué aprobada ahora en el Congreso con 176 votos a favor, justo el número de apoyos mínimos precisos para sacar adelante una regla orgánica. Ha contado con el acompañamiento del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDECat, PNV y Teruel existe. Junts, Bildu y Coalición Canaria se han abstenido. Tiene que pasar en este momento el trámite del Senado.

Para el rector de la US, las enmiendas "han empeorado el artículo", que "nos alumbra un futuro bastante dudoso, complejo y puesto en compromiso". Castro reitera que que la novedosa ley nace sin "consenso", "en lo más mínimo" garantiza la financiación de las universides y el "diagnóstico" que hace "no exhibe la verdad" del sistema nacional. Pone como un ejemplo la situación de los instructores socios que "son un inconveniente en aquellas zonas de España donde deliberadamente tuvieron una política específica y en este momento tienen un inconveniente. Pero lo tienen ellos, no el resto del Estado español", arguye.

Sobre la autonomía universitaria, el rector de Sevilla deja claro que la LOSU "confunde deliberadamente" este término con el de "desregulación" del sistema, "que es lo que se quiere". En este punto, charla sobre el sistema de decisión a rector, que la novedosa regla expone que sea por voto universal. En la US escoge el Claustro, cuyos integrantes son, por su parte, seleccionados por toda la red social universitaria. "Dicen de forma deliberadamente equivocada que somos los únicos en los que el Claustro escoge al rector y que no es democrático. Pero se elude que es de esta forma como lo hacen la enorme mayoría de las universidades de europa", apostilla.

"El peor inconveniente de la LOSU no es el sistema de decisión a rector", apostilla Castro, para el que la ley "rebaja" la autonomía universitaria en un caso así. Castro, que esta semana cumple un par de años desde su toma de posesión --por consiguiente, consigue el ecuador de su orden, que es de 4 años en conjunto-- asegura que "la US, como se debe, cumplirá las reglas en los periodos que constituya la ley y se desarrollarán los métodos que corresponden", mencionando de esta forma a la precisa adaptación de los estatutos universitarios.

A renglón seguido, y preguntado sobre si las próximas selecciones a rector van a ser con voto universal, Castro asegura que "ahora mismo, no sé responderle por 2 razones evidentes. Primero, por el hecho de que la ley todavía tienen la posibilidad de empeorarla mucho más o aun que al final no tenga existencia. No sería la primera oportunidad en este periodo de tiempo político en el que vimos cosas tan espectaculares", mentando el efecto que las selecciones nacionales logren tener en el tablero político, con derogaciones de leyes incluido.

"En segundo sitio, y al no comprender cuándo va a ser el pistoletazo de salida, en el momento en que eso ocurra, el asesor de Universidad nos ha advertido de que está ahora realizando un trabajo previo para una exclusiva Ley Andaluza de Universidades" que "matizará ciertas cuestiones a fin de que los estatutos de las universidades andaluzas sean apropiados". Sobre este especial, el rector de Sevilla afea que la LOSU "se hizo para los intereses de unos pocos, a fin de que hagan de su cubierta un sayo. Pero no van a ser solo ciertos. También Andalucía va a poder realizar su sayo, espero".

Más información

El rector de la Hispalense critica que la Ley de Universidades "emplea" a los campus como "instrumentos políticos"