"El Rector Gómez Villamandos sugiere que el número de universidades privadas en Andalucía podría haber alcanzado su límite"

SEVILLA, 25 Dic.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha valorado el crecimiento de las universidades privadas en Andalucía, pero ha señalado que es posible que la comunidad haya alcanzado su límite en cuanto a la creación de nuevas instituciones. Según Villamandos, alrededor del 70% de los andaluces considera positiva la existencia de universidades privadas y ha destacado que en otros sistemas universitarios esto ha contribuido a mejorar el conjunto del sistema.

El Parlamento andaluz aprobó en septiembre los proyectos de ley para la creación de dos nuevas universidades privadas, mientras que la Junta ya ha iniciado los trámites para otras dos propuestas. Villamandos ha afirmado que el alto número de estudiantes andaluces que actualmente estudian en universidades privadas fuera de la región es una situación anómala y resalta la importancia de garantizar la calidad en cualquier proyecto. Además, ha mencionado que las universidades Alfonso X el Sabio y Europea han recibido informes favorables del Ministerio y de la Agencia de Calidad de Andalucía, lo que respalda su calidad.

A pesar de esto, el consejero ha señalado que Andalucía posiblemente haya alcanzado su límite en términos de universidades privadas debido a que la mayoría de las nuevas iniciativas buscan establecerse en Sevilla y Málaga. Villamandos destaca que alrededor del 70% de los andaluces no ve con malos ojos la existencia de universidades privadas y está convencido de que esto puede contribuir a mejorar el sistema universitario en general. Además, ha mencionado la importancia de implementar un sistema de inspección en las universidades privadas para garantizar la calidad y evitar el establecimiento sin control de instituciones extranjeras en Andalucía.

En conclusión, Villamandos ha asegurado que con las nuevas universidades se pretende cubrir las necesidades actuales de Andalucía y lograr un sistema universitario armónico que cumpla con estándares de calidad y excelencia. También destaca la importancia de atraer a alumnos nacionales e internacionales en todo el territorio andaluz.

Tags

Categoría

Andalucía