• sábado 4 de febrero del 2023

El representante del PP en la Diputación de Huelva solicita excusas por su "desfortunada" equiparación entre aborto y asesinato

img

HUELVA, 17 Ene.

El representante del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha pedido por último "excusas" por su "poco afortunado" mensaje en la comunidad Twitter en el que equiparaba el aborto con un asesinato al proteger las medidas del protocolo de gestación comunicado por el Gobierno de Castilla y León y ha lamentado "si alguien se sintió insultado".

Duarte, asimismo integrante de la Ejecutiva Regional del PP-A, se pronounció así en exactamente la misma comunidad un día siguiente de difundir el mensaje original, que provocó que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, como el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, solicitase al presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, su cese inmediato como representante habitual en la Diputación onubense.

"Solicito excusas por mi poco afortunado twit y lamento si alguien se sintió insultado", se ha con limite a divulgar en Twitter Duarte a última hora de este lunes. Su comentario inicial lo efectuó a propósito de las medidas "provida" y de promuevo de la natalidad que anunció el gobierno de la Junta de Castilla y León --de PP y Vox-- el pasado jueves.

Entre estas medidas, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), especificó que figurarían un refuerzo de la atención sicológica a las mamás embarazadas, un protocolo que deje a los progenitores la escucha del latido fetal, prestar una ecografía 4D que complemente las tres comúnes contempladas en la actualidad, y resguardar la objeción de conciencia de los expertos sanitarios.

Al hilo de esta idea, Juan Carlos Duarte defendió desde esa comunidad que "en Castilla y León desean eludir homicidos", a eso que el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero contestó este lunes desde una rueda de prensa en Málaga que decir eso equivale a "ejercer crueldad contra las mujeres", con lo que emplazó a Moreno a cesarle por "equiparar el derecho a la interrupción facultativa del embarazo con el homicidio".

En exactamente la misma línea se pronunció la representante parlamentaria del conjunto Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), quien desde su cuenta de Twitter sentenció que Juanma Moreno "debe cesar" a dicho gerente 'habitual', que es asimismo "integrante de la Ejecutiva del PP Andaluz", y "posicionarse contra las medidas anunciadas por Castilla y León". "Con su silencio se alinea con los ultras y se ubica ajeno de los derechos humanos", ha añadido en referencia al presidente de la Junta y del PP-A.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, urgió este lunes aMoreno, a ofrecer "normas" a fin de que se "cese" a Duarte como representante 'habitual' en la Diputación Provincial de Huelva una vez que éste haya equiparado los abortos con "homicidos". Según argumentó, "el derecho a la interrupción facultativa del embarazo" está recogido "en el ordenamiento jurídico español", y si el representante del PP en la Diputación de Huelva "no lo sabe, es simplemente un incompetente o un inepto, y por consiguiente ha de ser cesado de forma fulminante".

La Coordinadora feminista de Huelva asimismo se pronunció sobre esta polémica en un aviso en el que "desde el Movimiento Feminista de Huelva" desean enseñar su "mucho más absoluto rechazo a las expresiones del representante del PP en la Diputación de Huelva, que no solo exhibe desconocimiento intencionado de la ley, sino más bien por el hecho de que la infringe".

"No tenemos la posibilidad de permitir que representantes públicos de nuestra provincia hagan esta clase de afirmaciones contra los derechos de las mujeres, que nos ha costado luchar, hallar y en este momento, según observamos, proteger", han advertido desde el Movimiento Feminista de Huelva, que ha apelado a los "causantes directos" de Duarte "a fin de que actúen", y a la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias y también Igualdad, Loles López, "a fin de que soliciten su dimisión instantánea".

Más información

El representante del PP en la Diputación de Huelva solicita excusas por su "desfortunada" equiparación entre aborto y asesinato