Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Rey de España y el Rey de Jordania lideran cena de bienvenida con 60 invitados al Proceso de Áqaba.

El Rey de España y el Rey de Jordania lideran cena de bienvenida con 60 invitados al Proceso de Áqaba.

El Rey Felipe VI de España, en compañía del Rey Abdalá II de Jordania, presidió el lunes la cena de bienvenida con motivo de la reunión del Proceso de Áqaba en el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba. La cena contó con la asistencia de 60 invitados y entre ellos se encontraban los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN.

El Rey Felipe VI llegó al Alcázar de los Reyes Cristianos una hora antes de la cena y fue recibido por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba en funciones, Antonio Ruiz; el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Diez minutos después, llegó el Rey Abdalá II de Jordania y juntos visitaron los jardines y fuentes del Alcázar antes de entrar para disfrutar de la cena. El momento fue vigilado por un numeroso dispositivo de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

La cena fue ofrecida en honor a los Reyes de Jordania quienes viajaron a España para asistir hoy a la reunión del Proceso de Áqaba en la ciudad de Córdoba, donde participarán alrededor de 200 representantes de unos 30 países. El Rey Felipe VI ofreció un almuerzo en el Palacio Real para los Reyes de Jordania la tarde anterior, con la asistencia del presidente de Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba. El rey jordano previamente se había reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

La Reina junto a la Reina Rania visitó las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional en Madrid mientras que el Rey Felipe VI y el Rey Abdalá II mantuvieron un encuentro. El Proceso de Áqaba, una iniciativa del Rey de Jordania, persigue reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad. Esta cita estará centrada en los países de África Occidental y el Sahel y se celebra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Desde que el Rey de Jordania puso en marcha la iniciativa del 'Proceso de Aqaba' en 2015, se han celebrado encuentros de este tipo tanto en Jordania como en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur. Abdalá II dijo esta mañana que espera que la reunión permita "mantener discusiones fructíferas con amigos y socios sobre cómo podemos fortalecer la coordinación mundial en la lucha contra el terrorismo y el extremismo". Por su parte, Felipe VI considera este foro como "un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo".