Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El rey Felipe VI preside en Baeza la jura de bandera de nuevos guardias civiles.

El rey Felipe VI preside en Baeza la jura de bandera de nuevos guardias civiles.

El rey Felipe VI se encuentra en Baeza (Jaén) este viernes presidiendo la jura de bandera de los alumnos de la Guardia Civil. En esta ocasión, se trata de la 129ª promoción de guardias de la Academia de Baeza y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

En total, hay 2.544 alumnos guardias (1.737 hombres y 807 mujeres), siendo la gran mayoría, 2.316, los que se están formando en la Academia de Baeza, mientras que los 228 restantes lo hacen en Valdemoro.

De ellos, 2.039 (1.275 hombres y 764 mujeres) jurarán bandera en el acto de este viernes, mientras que el resto ya lo habían hecho anteriormente al provenir de las Fuerzas Armadas, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Esta será la primera vez que el rey Felipe VI asista como monarca a la Academia de Baeza. En abril de 2008, los entonces príncipes de Asturias presidieron un acto similar en este centro, donde el heredero recibió el nombramiento de Guardia Civil Honorario.

Junto al rey Felipe VI, también se espera la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.

La ceremonia comenzará a las 11:00 horas con el recibimiento al rey, la rendición de honores y la revista de la fuerza, seguido por el juramento ante la bandera. El coronel director de la Academia de Baeza, Eugenio Ruiz Trillo, será el encargado de la lectura de la fórmula oficial, dando paso al juramento individual de los alumnos bajo la bandera nacional.

Luego, se llevarán a cabo discursos, un homenaje a los caídos por España, el compromiso de unidad, seguido por el himno de la Guardia Civil y un desfile para concluir el acto.

Una vez que los alumnos terminen su formación en la Academia de Baeza y en el Colegio de Valdemoro, continuarán con las prácticas en unidades de la Guardia Civil, obteniendo el empleo de guardia civil al término de las mismas, tal como está previsto para el año 2025.