• miércoles 05 de octubre del 2022

El Rey reclama la "vocación universal" de España tras 500 años de la primera vuelta al Mundo: "Cambió la historia"

img

SEVILLA, 8 Sep.

El Rey Felipe VI ha encabezado este jueves en el Real Alcázar el acto institucional con el que se han cerrado los actos organizados para conmemorar la llegada a Sevilla, tal día como el día de hoy hace 500 años, de la expedición liderada, primero por Magallanes y, tras la desaparición de éste por Elcano una vez completada la primera vuelta al Mundo. Previo a su alegato, en el que el Rey ha reivindicado la "vocación universal" de España cinco siglos tras aquella gesta que "cambió el rumbo de la historia" para toda la vida, Felipe VI ha movido un mensaje de condolencias a la familia Real británica tras confirmarse la desaparición de la Reina Isabel II a los 96 años de edad.

El Rey ha destacado que aquella "hazaña" de Magallanes y Elcano situó a España "a la cabeza de la modernidad y Sevilla se convirtió en punto de confluencia entre España, América y Asia, transformándose en la primera localidad realmente global de Oocidente". En esta línea, el Rey ha defendido que la "proyección global", conquistada hace 500 años, "nos deja continuar reclamando la vocación universal de España, algo que, como país, nos debe complacer". "Que este legado universal de la expedición de Magallanes y Elcano nos prosiga acompañando y también inspirando a todos", ha remarcado.

Para Felipe VI, la "vocación" de España de "tender puentes" ha de ser en estos momentos de indecisión el viento que realice que "nuestra nave" prosiga "cruzando los mares trazando una estela con nombre de futuro y promesa". "Somos un país --ha abundado-- cuyo servicio a la sociedad en todo el mundo fué y va a ser siempre y en todo momento la facilitación del diálogo, la paz y la convivencia". Por ello, animó a proteger el "legado" de Magallanes y Elcano, una "compromiso que nos corresponde proteger, dar a conocer y trasmitir de forma permanente a las próximas generaciones".

"Construyamos el futuro juntos. Hagámoslo con exactamente el mismo espíritu que hace cinco siglos inspiró y animó a esos hombres que, superando el temor a lo irreconocible, marcaron un instante definitivo de la Historia de la Humanidad. La mar, que jamás fue obstáculo sino más bien sendero, volverá a asistirnos en la compañía", ha subrayado el Rey.

El acto de clausura de los actos estuvo antecedido por la asamblea del Pleno de la Comisión Nacional encargada de la conmemoración (mucho más de 800 ocupaciones en tres años), a la que Felipe VI ha complacido el trabajo "pese a las restricciones impuestas por la pandemia mundial". "La Comisión logró hacer un muy, muy amplio programa de ocupaciones abierto a toda la sociedad, implicando a las diferentes gestiones y a toda la red de Embajadas, Consulados, Centros Culturales de España y también Institutos Cervantes en el exterior", en lo que el Rey ha calificado de "un enorme ejemplo de coordinación interinstitucional en instantes de crisis".

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y Joao Gomes, respectivamente, han reivindicado una "gesta única" que contribuyó a que el Mundo y la Humanidad "no volviesen a ser lo mismo". En expresiones del titular español de Exteriores, España y Portugal están en predisposición de regresar a sugerir el "liderazgo ibérico" de Magallanes y Elcano de hace 500 años para poner "esos valores de superación y traspaso de los límites de lo popular" para emprender desafíos recientes como el del cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado la necesidad de "rememorar con orgullo pero, más que nada, de retomar el espíritu de superación" de hace cinco siglos para "festejar el futuro al que nos encontramos llamado todos". En este punto, el presidente andaluz ha asegurado que Andalucía "tiene bastante que decir y juntar. Aquí los distintos se comprenden".

Para Moreno, se hace preciso "continuar abriendo caminos" para buscar los "puertos del conocimiento, el progreso, la superación y el respeto al ambiente natural del que dependemos enteramente". El presidente de Andalucía ha complacido al Rey su respaldo al acto de clausura de los actos de la circunnavegación con los que, a su juicio, quedó de manifiesto que la "Hispanidad fue florenciendo al paso de nuestras naves".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha remarcado en su intervención que la localidad "es de nuevo el día de hoy una localidad que une, con la capacidad de forjar coaliciones. Hoy somos mucho más que jamás la balsa de piedra que mira desde Europa al planeta. Una localidad universal, con una fuerte vinculación con América y con un férreo deber con Europa". El primer edil ha destacado que Magallanes como Elcano "confiaron en las herramientas que mueven a la raza humana: la pasión, la intención y la resistencia. Una lección que jamás debemos olvidar, tampoco en estos momentos". "Sevilla --ha concluido-- es una localidad viva, que avanza. Y de ahí que, en el momento en que festejamos esta conmemoración deseamos que vean lo que iremos a ser capaces de realizar en los próximos años".

En el acto, el Rey hizo distribución asimismo del primer Giraldillo Internacional Ciudad de Sevilla a la coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena, en lo que fué el pistoletazo de salida de la Bienal de Flamenco. Felipe VI ha señalado que este premio es un reconocimiento a una "carrera destacable" y asimismo a la "contribución que con ella hace al flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". "Un acervo que incrementa, que se amplía y que se prosigue reconociendo y admirando en el mundo entero. El Premio Princesa de Asturias de las Artes del año vigente asimismo lo reconoce por medio de las aportaciones de Carmen Linares y María Pagés", ha recordado.

Eva Yerbabuena fué felicitada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que anunció que, en unos días, se aprobará la Ley del Flamenco; y por el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, quien ha señalado que se hizo encajar este acto de distribución del premio con la clausura del V Centenario de la circunnavegación para destacar el "buque insignia de la civilización, la Bienal de Flamenco". "Hoy arrancan 24 días del mejor flamenco en los que conocer y volver a descubrir entre las mucho más auténticos y profundas manifestaciones artísticas, donde dejarse llevar en un viaje del flamenco mucho más clásico al mucho más revolucionario", ha invitado a los ayudantes.

Más información

El Rey reclama la "vocación universal" de España tras 500 años de la primera vuelta al Mundo: "Cambió la historia"