• sábado 4 de febrero del 2023

El SAE va a llevar su nuevo modelo de administración a sus 193 áreas de trabajo a fines de año

img

SEVILLA, 21 Ago.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo prevé tener implementado el nuevo modelo de administración integral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), esto es, en las 193 áreas de trabajo, "a finales del actual año", a sabiendas de que fue en el mes de marzo en el momento en que empezó su puesta en marcha en tres de ellas --2 en la provincia de Sevilla (Sevilla capital-Amate y Los Palacios), y otra en Arcos de la Frontera (Cádiz).

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo, Rocío Blanco, ha llamado la atención sobre "el gran déficit de organización" que halló en el SAE hace 4 años, en el momento en que entró a ser parte del Gobierno andaluz con el PP y Ciudadanos (Cs). De forma que lo primero fue organizar centrándose en tres áreas: encuadramiento, intermediación y orientación.

Esto significaba saber "qué denuncian, qué concretes se precisan y de qué forma se puede desposar esa oferta con esa demanda" realizando de la orientación "la clave de bóveda" del Servicio Andaluz de Empleo. En este punto, ha detallado que se apostó por la orientación propia, esto es, devolviéndola al SAE en frente de la etapa previo en el momento en que era un servicio externalizado.

"Si bien suene muy raro, no teníamos información del tejido productivo", ha advertido la titular de Empleo para sintetizar visto que "no se sabía qué se demandaba en una región o qué empleo había habido en otra". Para solucionar esta situación, el SAE se ha nutrido de un grupo de novedosas herramientas con el objetivo último de progresar la empleabilidad de los demandantes de empleo y también integrarlos en el mercado de trabajo, tal como recobrar la seguridad de las compañías.

"El SAE es una herramienta primordial y debemos ofrecerle la relevancia y la trascendencia que tiene", ha defendido, al unísono que ha reconocido que la Consejería "puede sugerir y jurar a los ciudadanos varias cosas, pero si ellos no ven una optimización en su esfera próxima, hemos fracasado".

Una de las herramientas construída recopila información de los demandantes de empleo, pero asimismo de los modelos de empleo que hay y de la evolución de exactamente los mismos en una región o aun en toda la red social. Otro de los puntos mejorados fué la capacitación de los demandantes de empleo. "En el momento en que llega un individuo al SAE lo que precisa es buscar empleo, pero en un corto plazo es posible que deba prosperar su capacitación para incardinarse en el mercado de trabajo", explicó.

A esto se aúna el modelo de precisado estadístico, una herramienta de IA (inteligencia artificial) con la que se logra información en relación al tejido productivo y, más que nada, la evolución que tendrá. "Nos irá a adivinar qué va a requerir la calle para lograr usar a aquellas personas", explicó, toda vez que ha asegurado que el grupo de esta información va a ayudar a los mediadores del SAE para, por su parte, poder contribuir a los demandantes de empleo.

El formulario de autoinscripción es otra de las noticias. Aquí nuestro demandante se anota sin precisar dar documentación. "Si un individuo afirma que es ingeniero aeronáutico y en el momento en que lo van a contratar no contribuye la titulación, se hace un flaco favor", ha aclarado. De esta forma, se lograría una potenta banco de información que, bien dirigida hacia las compañías, sería muy útil.

En determinante, la consejera apostó por un Servicio Andaluz de Empleo útil, que venga a prosperar ese "irrisorio tres por ciento de intermediación", un número que, a su parecer, "no va consecuentemente con la potencialidad que tiene el SAE ni de su personal, muy implicado y también ilusionado". "Hay que ver al SAE como una herramienta que puede prestar concretes expertos correctos y de nivel para las compañías", ha subrayado.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de recobrar la seguridad de las compañías a fin de que asistan al SAE a buscar a sus trabajadores. "Las compañías desean gente formada. Esto por el momento no va de ingenieros ni de tener una titulación universitaria. Va de tener las competencias y las habilidades que precisan las compañías", ha señalado.

Entre los lastres de Andalucía es su alta cota de desempleo juvenil y, si bien en esta novedosa legislatura en mayoría absoluta del PP la Consejería de Empleo por el momento no tiene las competencias de Juventud, Blanco ha recordado que aprobaron un Plan Estratégico para este colectivo, con un precio de 928 millones de euros y los incentivos a la contratación como entre las partes troncales.

Además de esto, ha detallado una secuencia de líneas de ayudas concebidas para estos tramos de edad. Una es la línea Joven Ahora, con 120 millones, para incitar la contratación con 9.000 euros de menores de 30 años. "Tiene bastante éxito a fin de que tengan esa primera experiencia profesional", situación que asimismo se vive con la línea de primera experiencia profesional en las gestiones públicas y otra de Investigo, para jóvenes becarios en la facultad, con las que se paga la contratación de todo el año.

Además, la consejera ha apuntado que se prepara para "tras el verano" una línea de incentivos a la contratación indefinida, singularmente, para los menores de 30 años y mayores de 45 años.

Más información

El SAE va a llevar su nuevo modelo de administración a sus 193 áreas de trabajo a fines de año