Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"El SAS amplía criterios de selección en cinco especialidades para bolsa de empleo"

En un nuevo avance hacia la actualización de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Salud y Consumo ha publicado los méritos actualizados de cinco especialidades más, llegando así a un total de doce. Este martes, se han actualizado las categorías de Aparato digestivo, Bioquímica, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, y Neumología. La semana pasada, el SAS realizó la misma acción con otras siete especialidades médicas.

En una declaración reciente, la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, aseguró que se comprometen a actualizar los listados de méritos cada cuatro meses como máximo, para agilizar el proceso de contratación de personal en el SAS. Además, brindó disculpas a los profesionales que han estado expectantes ante la falta de actualización de las listas.

La consejera atribuyó los retrasos a la gran cantidad de datos y trabajo que ha implicado el proceso de actualización de la bolsa de empleo. Sin embargo, detalló que se han implementado mejoras en la publicación y acceso a la información para hacer el proceso más accesible y transparente.

Con la publicación de los listados en la web del SAS, se habilitarán también los accesos en la Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC) para que los profesionales puedan ver sus méritos valorados, causas de exclusión y expedientes no tratados. Este nuevo sistema se convertirá en la referencia para los procesos selectivos y de movilidad del SAS, con ofertas de empleo previstas a partir del 1 de junio de 2024.

El proceso de autobaremo de los candidatos inscritos fue completado el pasado mes de enero, con más de 240,000 baremos analizados y más de 11,2 millones de méritos evaluados. Este proceso se alinea con la estabilización de la oferta de empleo público extraordinaria de 2021 y 2022, que contempla cerca de 15,000 plazas en total. La Consejería de Salud tiene como objetivo estabilizar el 94% de la plantilla en este año 2024, priorizando las tomas de posesión de las plazas fijas para los candidatos en bolsa.