El SAS aprueba un innovador modelo de carrera profesional que considera la experiencia como clave para el crecimiento laboral.

El SAS aprueba un innovador modelo de carrera profesional que considera la experiencia como clave para el crecimiento laboral.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado un cambio en el modelo de carrera profesional para reconocer la experiencia acumulada como factor en el desarrollo y avance en la carrera. Esta medida busca fomentar la permanencia y pertenencia a la sanidad pública andaluza, facilitando el avance a partir de los 15 años de experiencia acumulada. Este cambio se basa en el Pacto de Atención Primaria suscrito en abril y tiene como objetivo mejorar el procedimiento existente.

Según la Consejería de Salud, se han establecido dos vías diferentes de acceso a la carrera profesional para los niveles III, IV y V. Por un lado, se tomarán en cuenta los servicios prestados, sin necesidad de acreditación o evaluación. En este caso, se abonará a los trabajadores un porcentaje de las retribuciones de acuerdo al nivel alcanzado. Por ejemplo, el 65% para el nivel III, el 70% para el nivel IV y el 80% para el nivel V con 25 años de servicios prestados. Finalmente, cuando se alcancen los 30 años de servicios prestados, se recibirá el 100% de las retribuciones en este último nivel.

Por otro lado, la vía de la acreditación permitirá obtener el cien por cien de las retribuciones. Además, aquellos profesionales que opten por la vía de los servicios prestados podrán acreditarse o evaluarse posteriormente y acceder al cien por cien de las retribuciones a través de la certificación del nivel consolidado que posean.

Asimismo, se ha establecido un cuadro de equivalencia de servicios prestados en cada grupo y se tendrán en cuenta los servicios realizados como residente y los prestados en centros sanitarios públicos de la Unión Europea. Estos cambios permitirán adaptar el reconocimiento del desarrollo profesional y de carrera para aquellos profesionales que no realizan labores asistenciales y, transitoriamente, para aquellos que no tienen mapas de competencias específicos en el proceso de acreditación.

Estas modificaciones también permitirán que todos los profesionales, una sola vez, puedan incorporarse al nivel de carrera que les corresponda por servicios prestados en el proceso ordinario o extraordinario, sin necesidad de cumplir una permanencia de 5 años en el nivel anterior.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla