• martes 06 de diciembre del 2022

El SAS oferta mucho más de 18.000 contratos para contemplar las vacaciones con opción de integrar a alumnos de último año

img

SEVILLA, 27 Jun.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó este lunes de que ha publicado una oferta de sobra de 18.000 contrataciones para contemplar el plan de vacaciones de los expertos a lo largo de los meses de verano que incluirá la opción de integrar aun a alumnos de último año ya que "los aspirantes anotados en bolsa en ciertas categorías se han fatigado".

La oferta fué anunciada en un aviso de la Consejería de Salud y Familias, que ha sostenido que a estas contrataciones se aúnan los 12.000 expertos de refuerzo Covid que fueron renovados en el mes de abril y que, "merced a la situación epidemiológica de hoy, vienen haciendo actividad ordinaria", con lo que, concluye, "el volumen de contrataciones que se ofertan es afín al del año previo y persigue que el Plan de Vacaciones del SAS cuente con los elementos precisos para contemplar las pretensiones de los centros".

De los mucho más de 18.000 contratos, cerca de 1.300 son para expertos médicos, cerca de 7.700 son para la categoría de enfermería, mucho más de 700 de capacitación profesional técnico superior, mucho más de 2.800 de capacitación profesional nivel medio, mucho más de 1.300 de personal de administración, mucho más de 300 expertos de Mantenimiento y mucho más de 2.700 expertos de Hostelería, Servicios y Atención Popular.

Por provincias, en Almería se publicaron contratos para 1.631 expertos; en Cádiz, 3.058 contratos; en Córdoba, 1.354; en Granada, 2.609; en Huelva, 1.283; en Jaén, 1.219; en Málaga, 3.695 y, en Sevilla, 3.393.

La Consejería ha señalado que esta oferta de contrataciones fué comunicada a organizaciones sindicales, institutos expertos y Universidades a las que se ha pedido "colaboración para su difusión con la meta de capturar al mayor número viable de expertos". Las promociones han comenzado a efectuarse a inicios del mes de junio para los contratos de mayor duración --de junio a octubre-- a través de la bolsa única de empleo del SAS y han continuado lanzándose a lo largo de todo el mes.

En este sentido, se ha subrayado que "debido al prominente volumen de contrataciones, los aspirantes anotados en bolsa en ciertas categorías se han fatigado" y que gracias a ello "se ha procedido a publicar novedosas contrataciones con promociones abiertas mediante web que dejan entrar a nuevos expertos no anotados en la bolsa única de empleo, incluyendo los que concluyen este años sus estudios".

Para estos contratos la duración máxima que establece el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad es de un mes, "más allá de que, como medida inusual, la Dirección General de Personal ha autorizado que estos contratos no tengan esa restricción temporal y logren alargarse singularmente en ciertas categorías", ha precisado la publicación oficial.

La Consejería puso énfasis asimismo en que la reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria a lo largo del periodo de tiempo estival tiene como propósito "garantizar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficacia". Para ello, indicó, "se ajustan los elementos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen rincón en la red social", sin olvidar que "la reorganización y adaptación de la actividad asistencial está supeditada al accionar de la evolución de la pandemia por Covid-19 y la demanda general de la población, haciéndolo coincidente con el Plan de Vacaciones de los expertos y la necesidad de proyectos y reformas en los centros sanitarios".

Así, el SAS sostendrá en desempeño a lo largo de este verano los 1.511 centros de Atención Primaria de la red social autónoma, donde el 86,1% de los centros que frecuentemente tienen horario de tarde sostendrán su actividad en ese horario --371 centros de los 431 que tienen actividad de tarde a lo largo del resto del año--. Además, ha asegurado que van a estar libres los 268 servicios de emergencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles inteligentes de emergencias y 17 equipos móviles inteligentes de cuidados avanzados de Enfermería.

Como comparativa, ha apuntado que en 2021 continuaron libres por la tarde un total de 241 centros de los 390 que tenían actividad de tarde a lo largo del resto del año.

Ya en lo referido a las ubicaciones de mayor afluencia turística, "se fortalecerán con mucho más plantilla un total de 40 centros de atención principal que van a contar con 185 expertos contratados mucho más". El total de jornadas previstas para este refuerzo en 2022 es de 14.369. Además, se prevé la incorporación agregada de 16 expertos para la Operación Paso del Ajustado.

La Consejería ha recordado que la programación hospitalaria a lo largo de los meses de verano "se enfoca en la adecuación de las camas libres a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica sosprechada en todos y cada centro". Estas previsiones están fundamentadas en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo de tiempo estival mucho más reciente "y siempre y en todo momento acarrean la activación de los elementos auxiliares que fuesen precisos caso de que se pase la demanda aguardada".

Así las cosas, el verano es un intérvalo de tiempo estacional donde hay una menor ocupación de camas hospitalarias gracias a una menor necesidad de capital hospitalarios por descompensación de nosología crónica relacionada con el tracto respiratorio. Durante este verano, se prevé la realización de 71.500 intervenciones, 2,4 millones de pruebas diagnósticas y 2,9 millones de actos asistenciales en consultas ajenas.

Así, La actividad quirúrgica sosprechada va a suponer efectuar el 80% de la actividad ordinaria del resto del año. La previsión es lograr una actividad asistencial afín e inclusive un 1,5% superior en ciertos ámbitos a la del verano de 2021.

Por otro lado, el promedio del número de camas instaladas en el intérvalo de tiempo de enero a mayo de 2022 fué de 15.183. De ellas, un 99,46% estuvieron en desempeño en el periodo de tiempo comprendido entre los meses de enero y mayo. Se prevé que el promedio de camas funcionantes en el periodo de tiempo estival sea de 13.825, lo que piensa un 92,16% de las libres de enero a mayo.

Según los datos de cierre del Plan de verano 2021, a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, el porcentaje de ocupación fue de un 61,51% --sobre 14.069 camas funcionantes en el periodo de tiempo estival--, lo que supuso la utilización de 8.654 camas, con lo que las camas libres para este intérvalo de tiempo estival 2022 se piensan suficientes para la actividad aguardada.

Más información

El SAS oferta mucho más de 18.000 contratos para contemplar las vacaciones con opción de integrar a alumnos de último año

Noticias de hoy más vistas