• sábado 4 de febrero del 2023

El SAS protege que "no hay colapso" en ningún nivel asistencial y repudia que se vincule a las agresiones a sanitarios

img

SEVILLA, 16 Ene.

La Consejería de Salud y Consumo ha defendido este lunes que "los datos reflejan precisamente que en Andalucía no hay colapso en ningún nivel asistencial" y ha asegurado que "no es de recibo" vincular las agresiones a los sanitarios con "cualquier fundamento extraño a la carencia de civismo y educación".

En un aviso, el SAS, frente aclaraciones que vinculan agresiones a los sanitarios con "colapso" en la sanidad, ha detallado que la demora media en Atención Primaria para solicitud presencial de Medicina de Familia pasó desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021 a 3,48 días el día 11 de enero de 2023.

De la misma forma, ha detallado que, en Atención Hospitalaria, respecto por semana previo --domingo, lunes y martes--, las emergencias crecieron en un 0,9%. Así, ha idicado que 34 de 51 centros de salud no están en alta frecuentación y "no se ha habilitado ninguna etapa del plan por no ser preciso".

Por último, aseguró que, con prácticamente 300.000 expertos mucho más en el sistema, la tasa de agresiones ha disminuido respecto a 2018. "Proseguimos tomando medidas y acciones para reducirlas, siempre y en todo momento apoyando al profesional agredido con las acciones previstas en el plan de agresiones del SAS", ha concluido.

Más información

El SAS protege que "no hay colapso" en ningún nivel asistencial y repudia que se vincule a las agresiones a sanitarios