El SAS rompe récord con más de cien millones de pruebas de salud digital

El SAS rompe récord con más de cien millones de pruebas de salud digital

El Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de la historia de salud digital de Andalucía (Diraya) ha superado la impresionante cifra de 100.000.000 de solicitudes analíticas procesadas desde su lanzamiento en julio de 2007.

Los laboratorios clínicos andaluces han generado más de 3.000 millones de resultados utilizando el MPA, con un promedio de 30 resultados informados por cada petición analítica. Estos resultados se almacenan en la historia de salud digital y están disponibles para su uso en estudios epidemiológicos, evaluación del impacto de políticas sanitarias y análisis de resultados asistenciales, entre otros.

La implementación de este módulo ha mejorado significativamente la petición y consulta de resultados analíticos por parte de los profesionales sanitarios, lo que ha llevado a una mejora en la seguridad del paciente al eliminar el proceso de petición manual en papel de los estudios de laboratorio. Esto ha evitado posibles errores de transcripción en la identificación y programación de las peticiones en los sistemas informáticos.

Además, el envío de resultados por vía electrónica ha reducido considerablemente el tiempo de respuesta del laboratorio y ha evitado la pérdida de resultados emitidos en papel.

Una de las características clave de este servicio es su capacidad para integrar los resultados analíticos generados en los diferentes sistemas de información de los laboratorios clínicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esto facilita la continuidad asistencial entre los distintos niveles de atención primaria y hospitalaria, mejorando así la accesibilidad para los pacientes.

Actualmente, el Módulo de Pruebas Analíticas está implementado en un total de 1.486 centros de salud, 1.680 unidades de consultas externas, 1.157 unidades de hospitalización y 79 unidades de urgencias, brindando cobertura a toda la población atendida en Andalucía.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo en equipo de muchos profesionales, tanto de los laboratorios clínicos como de los técnicos, y demuestra el compromiso de Andalucía con la mejora continua de su sistema de salud.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla