• miércoles 07 de diciembre del 2022

El SAS tiene en estudio 16 casos de pinchazos para la sumisión química de mujeres en cinco provincias

img

SEVILLA, 4 Ago.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en estudio 16 probables casos de pinchazos para la sumisión química en Andalucía, en concreto en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y Córdoba, esperando de los desenlaces del Instituto Toxicológico Nacional.

Así lo han afirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que han precisado que en Huelva hay siete casos en estudio; en Málaga y Cádiz tres, respectivamente; en Almería 2 y en Córdoba uno, todos bajos sospecha sin que haya ninguno afirmado.

Sobre la analítica para la confirmación de las situaciones, han detallado que la extracción se efectúa en centros de salud, las pruebas se mandan al Instituto Toxicológico Nacional y se hace cargo de exactamente las mismas el Instituto de Medicina Legal.

Además, desde Salud han explicado que hoy en día se está mejorando el protocolo en el caso de sumisión química puesto en marcha en 2018.

En este sentido, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias y también Igualdad, Loles López, apuntó este miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio que su Consejería, al lado de la de Salud y Consumo y la de Justicia, Administración Local y Función Pública van a poner en marcha un protocolo para accionar en conjunto frente a los pinchazos a mujeres en zonas de ocio.

Asimismo, la titular de Igualdad resaltó que "lo más esencial es la prevención y entender que esto ocurre", mientras que señaló que "si alguien piensa que pudo ser pinchada o lo es cualquier ocasión asista velozmente a un centro sanitario y que denuncie", por el hecho de que eso "es escencial".

Más información

El SAS tiene en estudio 16 casos de pinchazos para la sumisión química de mujeres en cinco provincias