Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El sector aeroespacial de Andalucía crece un 16,4% y genera 14.440 empleos en 2023

El sector aeroespacial de Andalucía crece un 16,4% y genera 14.440 empleos en 2023

El sector aeroespacial andaluz continúa mostrando un sólido crecimiento, con una facturación de 2.743 millones de euros y 14.440 empleos directos en el ejercicio 2023, según datos presentados por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón.

Este aumento del 16,4% en la cifra de negocio y del 10% en empleo en comparación con el año anterior refleja la fortaleza y capacidad de adaptación de la industria aeroespacial andaluza, como afirmó Paradela.

El consejero resaltó la importancia de la sostenibilidad y la innovación en nuevas tecnologías y combustibles sostenibles para la aviación, destacando el aumento en la inversión en defensa a corto plazo y la necesidad de prepararse para obtener más trabajo en nuevos proyectos y sistemas de defensa europeos.

Por su parte, Gómez Guillamón señaló que el aumento en la carga de trabajo de las empresas andaluzas está en línea con el crecimiento de pedidos en la aviación comercial y la continuidad de programas de Defensa en los que participan, como el C295 o el A400M.

El informe estadístico elaborado por Andalucía Aerospace revela la composición del sector aeroespacial andaluz, con 147 empresas y la mayoría localizadas en Sevilla, Cádiz y Málaga. Las aeroestructuras y la ingeniería son las actividades predominantes, con un enfoque en las estructuras para aeronaves.

En cuanto a la facturación, un 45% corresponde al sector de Defensa y un 55% a la aviación civil. Por segmento de mercado, el 75% de la facturación se relaciona con la industria aeronáutica, el 17% con servicios a la aviación y el 7% con el sector Espacio, que experimenta un crecimiento del 35% en comparación con 2022.

En términos de empleo, el sector aeroespacial andaluz generó 14.440 puestos de trabajo directos en 2023, demostrando una tendencia positiva de crecimiento a lo largo de la última década, destacando la alta especialización y cualificación de la mano de obra en Andalucía.

Los datos presentados confirman la capacidad de crecimiento de la industria aeroespacial en la región, que representa el 12,84% del PIB industrial andaluz. La inversión en I+D+i es un enfoque clave para el sector, con empresas que destinan en promedio el 8,4% de su facturación a esta área.

En los últimos diez años, la facturación del sector aeroespacial andaluz ha crecido un 33%, manteniendo a Andalucía como la segunda comunidad autónoma exportadora en 2023, con Francia y Alemania como principales destinos.

Las perspectivas de futuro son positivas, con la próxima puesta en marcha de centros de innovación y ensayo que permitirán continuar creciendo en nichos de mercado con gran potencial, como el Espacio, los drones y la movilidad aérea avanzada.