• sábado 4 de febrero del 2023

El Sindicato de Médicos de Primaria comunica huelga indefinida desde el 20 de enero frente "la carencia de contestación" del SAS

img

SEVILLA, 11 Ene.

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) comunica huelga indefinida desde las 00,00 horas del próximo día 20 de enero frente "la falta reiterada" de contestación del
Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones.

De este modo lo señala el sindicato en publicación oficial, donde detalla que este martes han notificado al SAS la convocatoria de esta huelga a la que están llamados a formar parte todos y cada uno de los médicos de la atención principal andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de emergencias.

Según apunta, las causas que han causado esta resolución es "la falta reiterada" de contestación del SAS y de la Consejería de Salud a nuestras reivindicaciones, "sobradamente conocidas por el presente gobierno, comprometidas para la previo legislatura, sin que se haya dado contestación a la mayor parte de las necesidades".

El SMP enseña que las asambleas mantenidas a lo largo de estos últimos 4 años con distintas interlocutores "fueron inútiles" para seducir a los presentes mandatarios "de las bondades de una atención principal bien presupuestada, con elementos materiales, estructurada con los pies en el suelo y suficientes expertos, en la situacion que nos ocupa los médicos, que además de esto estén bien tratados". "O cuando menos no han reconocido como el confort y el ofrecer un trato justo a los médicos de la atención principal como una prioridad", ha precisado.

"Por bien tratados comprendemos que las remuneraciones sean acordes al nivel de entendimientos, de compromiso y de penosidad que se nos pide, y que las condiciones de trabajo y de día nos estén lesionando nuestra salud y nuestras vidas regularmente", manifiesta en sindicato, lugar desde el que agregan: "Nos encontramos hartos. Esta situación no debe seguir".

"Tras 4 años proseguimos con prácticamente exactamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardas y en este momento nos abonan mucho más por trabajar mucho más horas, pero no era eso lo que solicitábamos ni a eso que se comprometieron. Queríamos justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras CCAA y países, y unas jornadas de duración razonable, lo que no contamos habitualmente. No solicitábamos trabajar mucho más horas, si bien si se trabajan deberían pagarse mejor", expresan.

Además de esto, señalan que tras 4 años "proseguimos con agendas con un número sin limites de pacientes, donde siempre y en todo momento caben mucho más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada tolerante", y agregan que "estas no son condiciones para ejercer la medicina".

Del mismo modo, desde el SMP señalan que tras 4 años "proseguimos con la categoría" de Dispositivo de Apoyo, unos puestos que "hicieron con la intención de que fuesen 'chicos para todo' y que padece varios agravios en sus condiciones en relación a los médicos con cupo de pacientes y en relación a los médicos del 061, con quienes distribuyen la atención urgente".

Y concluyen asegurando que tras 4 años la situación "de falta de médicos en atención principal es aún peor que antes". "No hay relevo bastante no para la cantidad considerable de jubilaciones que se están generando y que se marchan a generar en los próximos años. Y no es por carecer de médicos libres, es pues cada vez somos mucho más los que escapamos de este nivel asistencial y de la especialidad de Medicina de Familia por el hecho de que no existe quien soporte trabajar en las condiciones que disponemos en bastantes centros de salud de nuestra red social autónoma", añaden.

Por último, desde el SMP lamentan los trastornos que esta huelga genere a la ciudadanía, a nuestros pacientes, pero "pensamos que llegó el instante de defendernos a nosotros, los médicos".

"En este momento vamos a asignar una parte de nuestro tiempo y esfuerzo a cuidarnos peleando por nuestras condiciones de trabajo, ahora nos toca. Esperamos que entre los resultados positivos de ello esté el poder atenderles mejor que en este momento tras la huelga. Mientras, cumpliremos con los servicios mínimos precisos a fin de que absolutamente nadie que verdaderamente tenga un problema médico inaplazable o grave se vea damnificado", concluye en sindicato.

Más información

El Sindicato de Médicos de Primaria comunica huelga indefinida desde el 20 de enero frente "la carencia de contestación" del SAS