• lunes 30 de enero del 2023

El SMP mantiene que su huelga en principal se "minimiza" por incumplirse servicios mínimos y se concentrarán frente al SAS

img

SEVILLA, 23 Ene.

El Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), convocante de una huelga indefinida que empezó el pasado viernes, aseguró este lunes que están "recibiendo varias protestas" que señalan que se está "forzando de formas distintas" a cumplir la agenda programada de consultas tal y como si no estuviesen en huelga y también infringiendo de esta manera los servicios mínimos pactados, lo que "está ayudando a reducir" su paro. Asimismo, anunció una concentración el sábado 28 frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

A través de un aviso, el sindicato dijo recibir "varias protestas de centros de salud donde se está forzando de formas distintas a los compañeros de mínimos" a "atender su agenda programada", lo que incumpliría el acuerdo de mínimos, que establecía cien% en emergencias y hasta el 40% de la actividad ahora fijada.

"Esta situación, aparte de aumentar el volumen de trabajo que contamos de manera frecuente y que nos llevó a la huelga, hace difícil la visibilización de exactamente la misma, y contraría el acuerdo acordado con el SAS", mantiene el SMP, que apunta que semejantes órdenes llegan "por medio de jefes de conjunto administrativo, órdenes verbales de directivos e inclusive normas desde el Distrito Sanitario para todos y cada uno de los centros", por servirnos de un ejemplo en el Distrito Bahía de Cádiz, más allá de que se están notificando inconvenientes "desde Almería, Huelva y, más que nada, Cádiz".

"También contamos protestas de nombramientos de un número de mínimos superior al predeterminado en el acuerdo, de manera especial en la situacion de pediatría y centros con un número pequeño de médicos. También de ascenso de mínimos a manifestantes sin tener en consideración que hay suficientes médicos en ese centro que no secundan la huelga y los mínimos estarían ahora con perfección cubiertos", añade el sindicato, que ha subrayado que estas ocasiones ahora fueron comunicadas por registro a la Consejería, de la que aguardan "una contestación rápida".

Se trata de "inconvenientes que están ayudando a reducir" la huelga, en opinión del SMP, que en este lunes tuvo según el SAS un rastreo del 2,3% en el momento de mañana, algo que el sindicato volvió a negar, como ahora hiciese el viernes. "Nuestras cantidades revelan un rastreo mayor a las que maneja y publica la Consejería de Salud. Los centros y expertos que la están secundando se sostienen e inclusive se han aumentado en varias provincias", afirma.

Según el cómputo sindical, "la provincia que mucho más secunda la huelga todavía es Cádiz, cuyo rastreo subió relevantemente. En Córdoba y Sevilla repiten múltiples centros con rastreo al cien% (como Alcalá del Río, Burguillo, Palma del Río y prácticamente Isla Mayor) y hay centros con buen rastreo en el resto de las provincias salvo, de nuevo, Jaén".

"La Consejera (de Salud, Catalina García) solo charla en los medios de negociaciones profundas con el otro sindicato médico que existe en Andalucía para eludir una huelga que aún no se ha materializado y que es solo de 12 horas, y obvia que hay mucho más organizaciones sindicales y médicos en Andalucía a los que no escucha", ha concluido el SMP.

Más información

El SMP mantiene que su huelga en principal se "minimiza" por incumplirse servicios mínimos y se concentrarán frente al SAS