• viernes 07 de octubre del 2022

El Supremo asegura la condena a Chaves y Griñán por el 'caso ERE'

img

Exculpa a tres ex- secretarios en general de la Consejería de Empleo

El Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los ex- presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la utilización irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Ambos fueron declarados responsables de un delito continuado de prevaricación, más allá de que el asimismo ex- asesor de Economía y Hacienda fue culpado además de esto por malversación recibiendo pena de prisión.

Así lo ha adelantado este martes el prominente tribunal, si bien el fallo emitido por los jueces Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres (ponente) se va a conocer en los próximos días.

En 2019, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán 6 años y 2 días de prisión y también inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y 2 días, al tiempo que Chaves fue sentenciado 9 años de inhabilitación particular.

A lo largo de la visión conmemorada los días 4 y 5 de mayo para estudiar los elementos de casación, la Fiscalía solicitó al prominente tribunal que confirmara las condenas impuestas a prácticamente veinta ex- cargos de la Junta de Andalucía, incluyendo los 2 ex- presidentes.

Para el Ministerio Público, quedó demostrado que "se deseó cambiar el sistema de concesión de las ayudas para eludir cualquier género de control", favoreciendo un sistema "prevaricador" donde "cada uno cooperó para la consecución del fin grupo".

En aquellas vistas, la defensa de Griñán solicitó al TS que le absolviera de los delitos de prevaricación y malversación al estimar que en los hechos probados no consta "ninguna irregularidad" del entonces asesor de Hacienda ni que tuviese conocimiento de esto ni tampoco "ánimo de lucro". "No puede malversar quien no puede elegir sobre el destino de los fondos", ha dicho su letrado.

La defensa de Chaves solicitó del mismo modo su absolución del delito de prevaricación escudándose en sentencias precedentes del Supremo para proteger que los 2 pactos relativos a los anteproyectos de los Presupuestos andaluces --que aprobó en el momento en que se encontraba en el Consejo de Gobierno-- no tienen la posibilidad de considerarse actos administrativos sino más bien actos políticos, con lo que --a su juicio-- no sería aplicable el delito de prevaricación.

VOTO PARTICULAR

El fallo del TS no se va a conocer íntegramente hasta el momento en que esté redactado el voto discrepante comunicado por las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo, las que estiman que se deberían haber estimado medianamente los elementos presentados por Griñán, Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Carmen Martínez, en el sentido de ser exculpados por el delito continuado de malversación de caudales públicos.

El tribunal ha estimado completamente tres elementos de casación acordando absolver del delito continuado de prevaricación administrativa a los ex- secretarios en general profesionales de la Consejería de Empleo Javier Aguado, Juan Francisco Sánchez y Lourdes Medina. Los 2 primeros fueron condenados a 9 años de inhabilitación particular, al tiempo que ella recibió exactamente la misma pena en la cuantía de 8 años, 6 meses y 1 día.

Además de esto, ha estimado medianamente el recurso elaborado por el ex- directivo general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez, condenándole por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, pero apreciando la atenuante de reparación del daño. Así su pena pasa de 7 años de prisión y 18 de inhabilitación absoluta a 3 años de prisión, otros muchos de inhabilitación particular para el ejercicio del voto pasivo y 7 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

La inhabilitación absoluta, recuerda el prominente tribunal, piensa la privación determinante de todos y cada uno de los honores, empleos y cargos públicos que tuviere el penado o cualquiera otros honores, cargos o empleos públicos.

Más información

El Supremo asegura la condena a Chaves y Griñán por el 'caso ERE'