• jueves 06 de octubre del 2022

El Supremo desecha unánimemente el recurso de Francesco Arcuri contra el indulto a Juana Rivas

img

MADRID/GRANADA, 12 Jul.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desechado este martes unánimemente el recurso interpuesto por Francesco Arcuri contra el indulto parcial concedido por el Gobierno el 16 de noviembre de 2021 a Juana Rivas, sentenciada a un par de años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores.

La sentencia se va a conocer en los próximos días, conforme han informado a Europa Press fuentes del prominente tribunal tras la votación y fallo del recurso que tuvo sitio este martes, habiéndose designado magistrado ponente a Wenceslao Francisco Olea Godoy.

En su recurso, la representación legal en España del italiano Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, exponía que el indulto parcial se gestionó con "asombroso urgencia" por la parte del Consejo de Ministros y arrogándose competencias reservadas al orden judicial.

AlegaBA, en verdad, que la concesión de esta medida de felicidad fue arbitraria por el hecho de que se adoptó "pese a las irregularidades manifiestas del expediente" y piensa una "grave vulneración" de actos reglados obligatorios preparados en la Ley del Indulto, ya que, entre otros muchos temas, no se incorporó el informe del Centro Carcelario.

Por ello, pedía que se revocara el Real Decreto de 16 de noviembre de 2021 por el que se le concedía a Rivas el indulto parcial, o que se declarase nulo.

En en el caso de que el tribunal no atendiese estas 2 necesidades, Arcuri atrae que se revoque o se anule lo expuesto en ese indulto respecto de la pena de inhabilitación particular para el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos, que se conmutaba por la pena de ciento ochenta días de trabajos en beneficio de la red social.

El 16 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el indulto parcial para Juana Rivas en armonía con la posición de la Fiscalía y un par de semanas una vez que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno sobre la posición de sus jueces cerca de esta resolución.

El Supremo reconoció que existía división en esta materia; y sucede que ocho de sus jueces apoyaron el indulto parcial para Rivas y otros ocho, entre aquéllos que se incluyó el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponían.

Más información

El Supremo desecha unánimemente el recurso de Francesco Arcuri contra el indulto a Juana Rivas