• miércoles 05 de octubre del 2022

El taxi andaluz comunica un paro de todo el objetivo de semana en queja por la regulación de la Junta para los VTC

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SEVILLA, 22 Sep.

El ámbito del taxi andaluz anunció un parón de su actividad a lo largo de este fin de semana, específicamente, desde las 19,00 horas del viernes hasta las 7,00 horas del lunes, como medida de queja en oposición a la regulación que prepara el Gobierno andaluz para regular la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en núcleos urbanos desde el 1 de octubre.

De esta forma lo han señalado a los cronistas a lo largo de la manifestación que han convocado este jueves en Sevilla, la tercera del actual mes. Partía a las diez,30 horas del Estadio Olímpico y ha finalizado en las puertas del Parlamento andaluz, donde, con una esencial presencia policial, se han concentrado con pitos, tambores y petardos, aparte de publicar huevos hacia la testera de la Cámara andaluza.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) --organización mayoritaria del ámbito y convocante de esta queja por tercer jueves consecutivo--, Miguel Ruano, ha advertido de que "la Junta no negocia sobre este tema con absolutamente nadie: ni con los taxistas, ni con el resto de conjuntos parlamentarios ni con los municipios" e inclusive ha señalado que "se está fundamentando en patrañas".

En frente de esto, ha señalado que el campo del taxi está defendiendo su porvenir y "a los individuos" a fin de que tengan "un servicio público digno", apoyado en una cuota fija dominada por los municipios y supervisada por la Junta, y a fin de que esta actividad económica "no pase a manos de internacionales".

De esta forma, ha solicitado "armonía" y "proporcionalidad" para la convivencia del taxi y los VTC. "No tenemos ganas que desaparezcan los VTC, deseamos que los clientes lo prosigan utilizando si desean, pero en una proporcionalidad", ha asegurado, para soliciar que "no se carguen el campo del taxi de una localidad con una proporción desajustada".

En exactamente la misma línea se ha manifestado el presidente de Élite Taxi en Andalucía, Rafael Baena, que de forma directa ha tachado de "traición" lo que "quiere llevar a cabo la Junta de Andalucía" con el taxi y ha reprochado "la escenificación" de la Consejería de Fomento de cara a la opinión pública en el momento en que, según cuenta, "no hay negociaciones".

"Nos sientan pero no nos dicen nada. La última asamblea fue el martes, cinco horas para no decir nada ni ofrecernos un boceto", ha alertado Baena, quien, además de esto, ha afeado que deberán "aguardar a que esté aprobado el decreto para lograr impugnarlo". De esta forma, Baena llama a que llegue el 1 de octubre y los VTC se enmarquen en el ámbito interurbano y "no se invadan las competencias municipales".

Además de esto, el taxi solicita un tiempo mínimo de precontratación de cuando menos 15 minutos; el cumplimiento o aproximación a la ratio legal establecida (1/30) o supresión de la geolocalización, entre otras caracteristicas.

La regla que prepara la Junta, anunciada a inicios del mes en curso, expone que los VTC prosigan haciendo un trabajo en núcleos urbanos desde el 1 de octubre, más allá de que se establecerán requisitos a fin de que estas medidas aseguren "la convivencia de VTC y taxis en labras de prestar el más destacable servicio al ciudadano". En un aviso, la Consejería explicó entonces que en razón de ese decreto se fortalecería la inspección, "duplicando las actuaciones".

Un razonamiento que los taxistas no estiman que se logre llevar a la práctica, conforme han expuesto esta semana en afirmaciones a Europa Press. "Ni hay efectivos de inspectores, ni a las policías locales le resulta interesante el tema, ni los municipios ponen medios", dijo el presidente de FAAT, Miguel Ruano, para controlar lo que tacha de "ilegalidades cotidianas" por la parte de los VTC.

De acuerdo se aproxima el 1 octubre la tensión entre las partes va en incremento y esta semana la Asociación Andaluza de Alquiler de Vehículos VTC, Andeval, acusaba al taxi de estar "presionando a la Junta" con un "argumentario engañoso" a fin de que se integren en la futura regulación "limitaciones" que terminen por realizar su actividad irrealizable.

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