• viernes 07 de octubre del 2022

El taxi da comienzo a su primer día de huelga en Sevilla con un parón "al cien% por todos y cada uno de los lados de la región"

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SEVILLA, 23 Sep.

El taxi dió comienzo este viernes a su primer día de huelga para protestar contra el decreto que prepara la Junta de Andalucía, que regula la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en núcleos urbanos desde el 1 de octubre, con un parón "al cien% de servicios por todos y cada uno de los lados de la región".

Así lo indicó a Europa Press el presidente de Élite Taxi Sevilla, Rafael López, quien ha señalado que la huelga se está haciendo "prácticamente por todos y cada uno de los lados de la ciudad más importante" y que "el parón va a ser al cien% salvo por los servicios mínimos".

"En las paradas primordiales del centro, de Triana o en los puntos mucho más frecuentados de petición de taxis hay compañeros comunicando a los clientes sobre las causas del parón", ha destacado el presidente.

Asimismo, López ha festejado que durante esta mañana se hayan sumado "el resto de ciudades andaluzas". "Todos se marchan a movilizar", dijo.

Tras esto, explicó que se decidió efectuar este parón a lo largo del fin de semana "por incordiar lo menos viable al usuario". "De lunes a viernes hay personas que usan los taxis para proceder a ambulatorios u centros de salud, al tiempo que el objetivo de semana la mayor clientela se enfoca en turismo y ocio nocturno. Estas personas tendrán que buscar otras alternativas de transporte a lo largo del parón", ha concluido.

La regla que prepara la Junta, anunciada a inicios del actual mes, expone que los VTC prosigan haciendo un trabajo en núcleos urbanos desde el 1 de octubre, más allá de que se establecerán requisitos a fin de que estas medidas aseguren "la convivencia de VTC y taxis en labras de sugerir el más destacable servicio al ciudadano". En un aviso, la Consejería explicó entonces que en razón de ese decreto se fortalecería la inspección, "duplicando las actuaciones".

Un razonamiento que los taxistas no estiman que se logre llevar a la práctica, conforme han expuesto esta semana en afirmaciones a Europa Press. "Ni hay efectivos de inspectores, ni a las policías locales le resulta interesante el tema, ni los municipios ponen medios", dijo el presidente de FAAT, Miguel Ruano, para controlar lo que tacha de "ilegalidades cotidianas" por la parte de los VTC.

Conforme se aproxima el 1 octubre, la tensión entre las partes va en incremento y esta semana la Asociación Andaluza de Alquiler de Vehículos VTC, Andeval, acusaba al taxi de estar "presionando a la Junta" con un "argumentario engañoso" a fin de que se integren en la futura regulación "limitaciones" que terminen por realizar su actividad irrealizable.

Argumentos, dijo Andeval, que el taxi "esgrime para producir confusión entre la opinión pública y intentar influenciar a favor suyo el devenir de una regulación que, de por último integrar las limitaciones desmedidas que pide el ámbito del taxi, supondría la desaparición de la VTC en Andalucía, con la extinción de hasta 8.500 cargos laborales y un considerable daño a la economía de la zona".

"En ningún caso el campo del taxi quiere que desaparezcan las VTC en Andalucía, pero sí que la red social mucho más pobre de España y Europa no continúe siendo la segunda red social en España con mucho más prominente número de autorizaciones VTC, con una ratio real, si bien no legal de 1 VTC por cada 2,7 taxis", concluía este miércoles el campo del taxi en un aviso.

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