Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El TC propone absolver a Antonio Fernández por malversación en los ERE.

El TC propone absolver a Antonio Fernández por malversación en los ERE.

El Tribunal Constitucional (TC) se prepara para debatir un borrador de sentencia que sugerirá la absolución parcial de la condena impuesta al exconsejero de Empleo de Andalucía, Antonio Fernández, en el marco del caso de los ERE. Esta decisión plantea la anulación de la sentencia y ordena a la Audiencia Provincial de Sevilla que emita un nuevo fallo, específicamente en lo referente a la posible malversación en las modificaciones presupuestarias de 2000 y 2001, lo que resultaría en una reducción de la condena.

Antonio Fernández fue sentenciado a 7 años y 11 meses de prisión, así como 19 años y medio de inhabilitación, por un delito continuado de prevaricación en colaboración con un delito continuado de malversación. Esta condena se debió a su participación en las modificaciones presupuestarias que facilitaron los fondos para el pago de los ERE, así como a la firma de convenios individuales con el director general de Trabajo en su rol de presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

El borrador del Constitucional propone eximir a Fernández de parte de la malversación, excluyendo ciertos actos de presupuestación y gestión realizados como viceconsejero de Empleo antes de la inclusión del concepto de transferencias de financiación del IFA a IDEA. También se excluyen disposiciones de fondos dentro de la Consejería de Empleo entre 2002 y 2009, realizadas en ausencia de un fin público que excedieron su ámbito de cobertura.

Este debate se desarrolla tras la resolución emitida la semana pasada por el Constitucional en el caso de la exconsejera Magdalena Álvarez, donde se defendió que los proyectos de ley de presupuestos y sus modificaciones no son resoluciones sujetas a control jurisdiccional al ser actos ejecutivos dictados por el Poder Ejecutivo en su función de gobierno.

Además del recurso de Fernández, el 2 de julio el Constitucional revisará los recursos de amparo de los condenados Vallejo Serrano, Martínez Aguayo, Rodríguez Román y Serrano Aguilar, todos condenados por delitos de prevaricación y malversación confirmados por el Tribunal Supremo.

En la siguiente sesión, el 16 de julio, se considerarán los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Griñán y Chaves, así como los del exconsejero Zarrías y el exviceconsejero Lozano, quienes fueron condenados por delitos de prevaricación en relación al caso de los ERE.