Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El TC propone exonerar a exconsejera andaluza en caso de malversación de los ERE.

El TC propone exonerar a exconsejera andaluza en caso de malversación de los ERE.

El Tribunal Constitucional (TC) se ha reunido en pleno el próximo 2 de julio para debatir un proyecto de sentencia que podría absolver a la exconsejera de Hacienda de Andalucía Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años de cárcel por malversación en el caso de los ERE.

Según informes de El Español y confirmaciones de fuentes jurídicas a Europa Press, la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, propone anular la condena por malversación de Martínez Aguayo, argumentando que la elaboración de anteproyectos de ley y su aprobación no constituyen un delito.

Martínez Aguayo fue sentenciada a seis años y dos días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta por prevaricación y malversación.

El texto sugiere que la Audiencia Provincial de Sevilla emita una nueva sentencia únicamente en relación con la prevaricación, exonerando a la exconsejera de malversación, ya que consideran que no hay retroacción posible en ese punto.

Esta propuesta se alinea con la decisión tomada la semana pasada por el Pleno del tribunal, que anuló la condena por prevaricación de la exconsejera Magdalena Álvarez y le ordenó a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte una nueva sentencia reduciendo su pena.

El Constitucional ha determinado que los anteproyectos y proyectos de ley de presupuestos no son resoluciones administrativas y, por lo tanto, no constituyen delitos penalizables.

El 2 de julio se discutirá también los recursos de amparo de otros condenados en el caso de los ERE, como Francisco Vallejo Serrano, Antonio Fernández García, Jesús María Rodríguez Román y Miguel Ángel Serrano Aguilar.

El pleno del 16 de julio abordará los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como los del exconsejero Gaspar Zarrías y del exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, condenados por prevaricación en el mismo caso de corrupción.