• sábado 10 de diciembre del 2022

El trabajo a distancia va a ser modalidad preferente en Andalucía para los enseñantes fuera de clase con salvedades como las tutorías

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SEVILLA, 8 Oct.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha dictado una instrucción donde establece que, en el nuevo curso escolar, "la una parte del horario no lectivo del profesorado ligado de la Administración Educativa andaluza se realizará, predominantemente, de manera telemática", con ciertas salvedades, entre aquéllas que aparecen las tutorías para la atención a las familias de los estudiantes, que van a deber hacerse, generalmente, "de manera presencial".

Así se recopila en una instrucción firmada el pasado martes, 4 de octubre, por la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O'Neill, consultada por Europa Press, que se ha dictado tras "el acuerdo unánime" alcanzado el día antes, el primer día de la semana 3 de octubre, "en el seno de la Mesa Sectorial" de educación.

De esta forma, la instrucción se compone de tres advertencias, siendo la primera relativa al "régimen de trabajo no presencial del profesorado", donde se recopila que "la una parte del horario no lectivo del profesorado ligado de la Administración Educativa andaluza se hará, predominantemente, de manera telemática en las condiciones que se determinen en el Plan de Centro, con la salvedad del servicio de guarda, la atención a las familias y las sesiones de evaluación, que van a ser, en cualquier caso, presenciales".

La instrucción apostilla en ese punto que, "sin embargo, la persona titular de la dirección va a poder saber, de manera adecuadamente alentada, que, en ciertas situaciones justificadas, la presencialidad resulta mucho más correcta para la adecuada coordinación y desempeño del centro".

La segunda indicación debe ver con la "atención a las familias" por medio de las tutorías, que "se hará de manera presencial", según ha acordado la Junta, que aclara que "solo en el caso de petición expresa por la parte de las familias, y siempre y cuando existan medios tecnológicos suficientes para una correcta atención, se va a poder efectuar la tutoría de manera telemática, no presencial en el centro, en el horario predeterminado".

La tercera indicación de la instrucción específica la vigencia de exactamente la misma, que ha surtido efectos "desde el día de su firma".

La viceconsejera del departamento que dirige Patricia del Pozo en el Gobierno andaluz arguye en esta instrucción que "la experiencia amontonada a lo largo de los tutoriales institucionales en los que, gracias a los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias, hubo que recurrir a la modalidad no presencial, permitió apreciar la implantación de medidas enlazadas al trabajo no presencial en los centros académicos".

Al respecto, ten en cuenta que "las normas de organización y desempeño para los tutoriales institucionales 2020/2021 y 2021/2022 dejaron excepcionar lo pensado en los Reglamentos Orgánicos de los centros académicos en la una parte del horario no lectivo, facilitando el trabajo no presencial al profesorado ligado de la Administración Educativa andaluza, tanto al funcionario como al laboral".

Desde la Junta admiten que "la supresión de las medidas sanitarias de distanciamiento gracias a la evolución efectiva de la pandemia" de Covid-19 "ha supuesto una vuelta a la normativa vigente con carácter previo, que no preveía esta manera no presencial".

Al respecto de esto último, la Consejería de Desarrollo Educativo mantiene que, "en estos años, se pudo ver que, en ciertas situaciones, la utilización de medios telemáticos puede ser de herramienta para el desempeño de los centros académicos y estimula la conciliación de la vida laboral y familiar", tal como apunta que "atender apropiadamente a las familias" y "sostener un conveniente desempeño de los centros como red social didáctica alternando la presencialidad y la modalidad a distancia ha lanzado desenlaces positivos", fundamentos todos ellos por los que ha acordado dictar esta instrucción ahora vigente en el sistema educativo público andaluz.

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