Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Tribunal Constitucional perdona a Antonio Fernández parte de la malversación en los casos de los 'ERE'

El Tribunal Constitucional perdona a Antonio Fernández parte de la malversación en los casos de los 'ERE'

El Tribunal Constitucional ha decidido exonerar parcialmente a Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de Andalucía condenado en el 'caso de los ERE', ordenando a la Audiencia de Sevilla que emita una nueva sentencia que reduzca su pena de prisión. Esta medida se debe a consideraciones sobre su derecho a la legalidad penal, aunque se descarta que se hayan vulnerado otros aspectos como la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva.

En concreto, el Constitucional insta a la Audiencia de Sevilla a revisar exclusivamente los cargos relacionados con malversación en las modificaciones presupuestarias de 2000-2001 y las disposiciones de fondos del programa 3.1 L. Fernández había sido condenado a casi 8 años de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por delitos de prevaricación y malversación.

A pesar de la decisión favorable en parte para Fernández, se mantienen bajo escrutinio los actos de presupuestación y gestión realizados por él durante el periodo en cuestión, así como las disposiciones de fondos que excedieron el ámbito de fin público. El Constitucional ha establecido previamente que los proyectos de ley de presupuestos no son susceptibles de control jurisdiccional.