El Tribunal Constitucional respalda impuesto a las grandes fortunas al desestimar recurso de Ayuso

El Tribunal Constitucional respalda impuesto a las grandes fortunas al desestimar recurso de Ayuso

El Tribunal Constitucional respalda el impuesto a las grandes fortunas

MADRID, 7 Noviembre.

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde al impuesto a las grandes fortunas, el cual grava el patrimonio neto de las personas físicas que superen los 3 millones de euros. Esta decisión se produce después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, presentara un recurso en contra de dicho tributo.

Fuentes del tribunal han revelado a Europa Press que la mayoría progresista del Pleno ha respaldado, con 7 votos a favor y 4 en contra, la ponencia redactada por la magistrada María Luisa Balaguer, perteneciente al ala progresista.

En la ponencia se argumenta que la creación de este impuesto no implica una invasión por parte del Estado en las competencias autonómicas en materia fiscal. De hecho, se destaca que las facultades autonómicas no pueden ser interpretadas de manera que anulen las facultades estatales.

El Gobierno de Díaz Ayuso alegó que este nuevo tributo podría vulnerar, entre otros, los principios de seguridad jurídica, capacidad económica y no confiscatoriedad, así como la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas. Sin embargo, el Constitucional ha desestimado estos argumentos al considerar que no hubo irregularidades en la tramitación parlamentaria ni se infringieron los principios mencionados.

Además de la Comunidad de Madrid, los gobiernos de Andalucía, Galicia y Murcia también impugnaron este impuesto. Tanto el Gobierno madrileño como el de la Junta solicitaron que se suspendiera de forma cautelar la aplicación del tributo, pero el Tribunal Constitucional lo rechazó.

La decisión tomada hoy por el TC se produce 10 meses después de que el Senado aprobara el impuesto. Esta medida fue incluida como enmienda en el Congreso por parte del PSOE y Unidas Podemos, en la proposición de ley para introducir nuevos impuestos temporales a empresas energéticas y bancarias.

La iniciativa recibió el respaldo de 139 senadores, mientras que 107 votaron en contra y hubo 12 abstenciones. El impuesto avalado por el Constitucional establece un gravamen del 1,7% para patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para patrimonios de entre 5,3 y 10,6 millones; y del 3,5% para aquellos patrimonios que superen los 10,6 millones de euros.

Tags

Categoría

Andalucía